MADRID, 15 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Una semana de intercambios”. Así describen cómo han sido estos cinco días para CaixaBank los analistas de Citi, y es que la entidad ha emitido bonos canjeables en acciones de Repsol representativas de un 2,5% de su capital; y La Caixa ha recortado su participación en el banco hasta el 55,7% (mediante la colocación de un 5,3% y la emisión de deuda convertible representativa de un 3,4%). Destacan el desplome que sufrió ayer el valor (del 9,96%) y señalan que se ha exagerado el temor a nuevas ventas, y es que la nueva regulación sobre cajas de ahorro sólo les permite tener una participación en un banco inferior al 50%.

“¿Por qué el regulador permitiría la emisión de deuda canjeable en lugar de pedir la desinversión inmediata? Además, también La Caixa podría simplemente elegir cobrar el dividendo en efectivo en los próximos años para cumplir con el requisito de participación máxima. De hecho, ésta ha comentado que los riesgos se ven mitigados por el periodo de transición de la nueva ley, las potenciales operaciones de fusión y adquisición (M&A) y los pagos de scrip dividend”, subraya el bróker estadounidense.

Sobre la emisión de deuda canjeable en acciones de Repsol, Citi afirma que es “triplemente beneficiosa”, ya que permite a CaixaBank capturar parte de las alzas que ha experimentado la petrolera, mantener el método para contabilizar esta participación en su balance, y conseguir una mejora de 37 puntos básicos en sus ratio de capital principal. “En ausencia de pay-outs especiales o recompras de acciones, vemos el ratio Core Tier 1 (Basilea III) del banco por encima del 16% en 2016”, adelanta la firma.

“CaixaBank es la clásica historia de autoayuda: optimización de costes y marca combinada con una gestión activa del capital de las participadas. Con todo, revisamos a la baja nuestras previsiones de beneficio neto para el periodo 2014-2016, en un 1%-9%, ante un menor margen de intereses (NII por sus siglas en inglés) y mayores tasas (…) Mejoramos nuestro consejo sobre la entidad hasta comprar desde neutral, con precio objetivo en los 4,20 euros (…) y reiteramos que sus principales catalizadores al alza son: optimización de costes, normalización de las pérdidas crediticias y reconstrucción del capital unida a una fuerte generación del mismo”.

Por su parte, los analistas de JP Morgan se preguntan “¿es buena la desinversión de La Caixa en CaixaBank? Más liquidez y la ausencia de M&A es siempre bienvenida. Nosotros habríamos preferido una venta, que hubiera reducido directamente la participación de La Caixa por debajo del 50%, pero éste, no obstante, parece un movimiento en la dirección correcta, ya que se ha hecho sin ninguna M&A (y esto era una preocupación para nosotros), incrementando la liquidez y evitando fuertes diluciones para los accionistas del banco. Es además una señal de que la futura regulación hará a la entidad más independiente, algo que los inversores estaban esperando”. Así las cosas, la firma reitera su recomendación de sobreponderar el valor y eleva su precio objetivo hasta los 3,92 euros desde los 3,4 previos.

Mientras, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) señalan que “la operación resulta favorable para La Caixa que consigue situar su Core Tier 1 en el 12,4% (desde el 11,9% actual) y en otros 50 puntos básicos asumiendo el canje total de acciones”. Mientas que desde el punto de vista de CaixaBank... “valoramos muy positivamente la demanda existente por parte de los inversores. Asimismo, el precio de conversión de las acciones resulta ligeramente superior a nuestro precio objetivo para 2014 (4,55 euros vs. 4,40 euros), lo que reafirma el mayor potencial de revalorización a tres años esperado por los bonistas. Por otro lado, el hecho de que el principal accionista haya conseguido acercar su participación al 49% elimina los riesgos de salida de papel en el valor”.

Finalmente, los expertos de Bankinter explican que, aunque “lo lógico es que todas las cajas vayan reduciendo por debajo del 50%, el anuncio de La Caixa de hacerlo más bien rápido ha hecho mucho daño a la cotización a corto plazo, así como el hecho de haberse publicado la intención de realizar la colocación de ayer antes de hacerla, en lugar de después. Nuestra actual recomendación sobre CaixaBank es neutral y estábamos estudiando subirla a comprar, pero las perspectivas de salida de más papel al mercado y la forma en que se realizó la colocación acelerada ayer nos retraerán durante algún tiempo de tomar esta decisión”.

A estas horas, CaixaBank es el mejor valor del Ibex y sube un 2,88%, hasta los 3,51 euros.

S.C.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información