Net Zero Asset Managers es una iniciativa mundial que establece el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero con la vista puesta en el año 2050. Se lanzó en diciembre de 2020, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París, en un encuentro denominado Climate Ambition Summit 2020 coorganizado por la presidencia británica de la COP26, la ONU y Francia. Este programa cuenta ya con 220 gestoras de fondos, que gestionan conjuntamente un patrimonio de 57 billones de dólares. Entre ellas, Santander AM, que se adhirió al proyecto el pasado mes de marzo convirtiéndose en la primera gestora española en sumarse a esta acción.

Ahora, la gestora del Banco Santander, presente en 10 países, ha anunciado su compromiso de reducir a la mitad las emisiones netas de sus activos con gestión Net Zero para 2030. Se trata de aquellos para los que existen metodologías de medición y métricas de emisiones, y para los que se han fijado objetivos de alineamiento con Net Zero Asset Managers. Para lograr alcanzar esta meta, Santander Asset Management ha establecido una serie de acciones entre las que destacan el desarrollo de un plan para llevar a cabo acciones de diálogo y voto que respalden los planes de descarbonización; la eliminación gradual de la exposición al carbón; la elección de sectores clave para la alineación con Net Zero; y la medición de la huella de carbono de las carteras, aumentando de manera progresiva la exposición a inversiones comprometidas con la descarbonización.

Además, la entidad trabaja en opciones de inversión tradicionales y alternativas con el objetivo de facilitar un cambio radical en la reducción de las emisiones. De hecho, a lo largo de los próximos meses contará con una cartera de productos que incluirán proyectos de energía renovable con terceros y oportunidades de inversión directa en compensación de carbono para los clientes.

“Estamos firmemente comprometidos con la necesidad de apoyar la transición ecológica y contribuir a crear un mundo más sostenible. Para ello, tras convertirnos en la primera gestora española en suscribirse a Net Zero Asset Managers, nos hemos marcado como objetivo reducir nuestras emisiones de carbono para, de esta manera, dar un paso más en nuestro liderazgo en ESG, tanto en Europa como en América Latina”, ha asegurado Víctor Matarranz, responsable de la división de Wealth Management & Insurance de Banco Santander, que engloba gestión de activos, banca privada y seguros.

Santander AM ha sido pionera en España en ISR (Inversión Sostenible y Responsable). Su apuesta por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primero de ISR en España. Además, fue la primera gestora en lanzar una gama de fondos Sostenibles y en poner en el mercado, en 2018, el primer fondo que apuesta por la igualdad de género, Santander Equality Acciones. Asimismo, tiene el fondo Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que en los últimos seis años ha donado más de 18 millones de euros. En la actualidad, Santander AM comercializa un total de 23 fondos de ISR: 16 en España, 2 en Brasil y Luxemburgo y 1 en Portugal, México y Chile.

También forma parte del Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), el organismo europeo para la colaboración entre inversores en materia de cambio climático y la voz de los inversores comprometidos con un futuro bajo en carbono. También es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU, cuenta con un equipo propio de análisis ASG y ha desarrollado una metodología propia de rating ISR.

Apuesta por la banca responsable

La decisión de la gestora del Santander se enmarca en la firme apuesta del grupo por liderar la banca responsable. El banco, que es neutro en carbono desde 2020 en sus propias operaciones, anunció el pasado mes de febrero sus primeros objetivos de descarbonización para alcanzar la neutralidad de las emisiones derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión en 2050.

El Santander es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI, con el fin de movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y, además, proporcionar un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras a fin de acelerar la transición hacia una economía verde. La propia Ana Botín, presidenta del grupo cántabro, ha reclamado “un esfuerzo global de verdad: que los bancos, las empresas, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil trabajen juntos en la misma dirección. En Santander estamos orgullosos de ser miembros fundadores de esta nueva alianza y de acelerar el progreso hacia las cero emisiones netas".