Durante el primer semestre de 2010, el consumo de gas natural ha alcanzado los 200.604 GWh, cifra que representa un aumento del 1,5% en relación con el mismo periodo del año anterior.

El principal impulsor de este consumo ha sido el mercado industrial, con un incremento del 9%, indicativo de la recuperación de la actividad. Las ventas de este sector suponen el 49% de las ventas totales de gas natural.

Paralelamente, el mercado doméstico-comercial ha representado el aumento del 14% en el primer semestre, avance fruto del progreso en la captación de clientes y de las más bajas temperaturas durante los tres primeros meses del año.

La demanda de gas natural para generación eléctrica ha manifestado un descenso del 14%, debido, principalmente, al aumento de la generación eólica e hidráulica. Sin embargo, las centrales de ciclo combinado continúan siendo la tecnología más usada para generar electricidad durante este periodo.

En relación con este último punto cabe destacar la capacidad de los embalses, que a finales del mes de junio se encontraban a un 80%, 26 puntos por encima de la capacidad correspondiente al mismo periodo del año anterior.

Seguridad de suministro

Durante estos primeros seis meses, España ha recibido gas de 12 mercados diferentes. En este sentido, destaca la inclusión de Estados Unidos en la lista de países proveedores.

El 79% del abastecimiento de gas natural a nuestro mercado ha sido mediante buques metaneros, en forma de GNL, mientras que el 21% restante lo ha hecho a través de gasoducto.