En la misma línea, la encuesta IFO también refleja un empeoramiento de las expectativas. El índice desciende en este caso desde 103,1 en junio hasta 102,2 en julio, pero nuevamente supera holgadamente las proyecciones del mercado, que estaban en el dato de 101,2. Por su parte, el indicador de clima de negocios mejora una décima hasta 114,7 puntos, frente a la caída de siete décimas que esperaban los expertos.
Esta caída se debió, principalmente, "a las expectativas de negocio mucho menos optimistas por parte de las empresas"

Lea también: Las bolsas europeas celebran los datos de confianza en Alemania
MENOS OPTIMISMO
El presidente del Ifo, Clemens Fuest, destacó que esta caída se debió, principalmente, "a las expectativas de negocio mucho menos optimistas por parte de las empresas". Por el contrario, Fuest subrayó que las evaluaciones sobre la situación empresarial actual mejoraron "ligeramente". "La economía alemana se muestra resistente".
El Instituto de Investigación Económica lleva a cabo cada un mes un sondeo entre unas 7.000 empresas para establecer este índice de clima de negocios en el país. Se trata de un indicador muy seguido por los inversores para tratar de anticiparse a la situación de la economía real.
Lee además:
Las cuatro grandes amenazas para las bolsas en la semana: ¿Invertir o recoger beneficios?
El caos del Brexit puede borrar 1,6 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de empresas
La actividad económica de Reino Unido sufre en julio su mayor caída desde 2009
La actividad manufacturera aumenta su expansión pese a la incertidumbre política
S&P confirma la triple A de Alemania y mantiene sus previsiones de crecimiento a pesar del Brexit