Por cuarto año consecutivo, BME y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas han promovido un Toque de Campana por la Igualdad de Género. La sesión de hoy ha empezado con este acto simbólico, que se enmarca en la iniciativa internacional Ring the Bell for Gender Equality, impulsada por Sustainable Stock Exchanges y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Más de 300 personas han seguido por streaming el evento, que se ha desarrollado en formato virtual a causa de las restricciones sanitarias.  

El Toque de Campana ha corrido a cargo de Belén Romana, consejera independiente de SIX y BME. En su intervención posterior, ha destacado que, gracias a una regulación cada vez más exigente, las empresas y sus consejos de administración cuentan con una representación más equitativa. “La tecnología nos enfrenta a retos nuevos en materia de igualdad de género, porque se piensa a menudo que las máquinas son objetivas, pero los algoritmos tienen en ocasiones sesgos contra las mujeres”, ha señalado. Romana también ha incidido en la importancia de promover el talento femenino desde la infancia para propiciar una auténtica igualdad de oportunidades que repercuta en beneficio del conjunto de la sociedad.

Por su parte, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, ha recordado que la igualdad real entre hombres y mujeres es el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “La igualdad de género es fundamental para impulsar la economía mundial y las empresas deben jugar un papel crucial en este objetivo. La igualdad es un buen negocio”, ha destacado.

Tras el acto simbólico y los respectivos discursos, se ha celebrado una mesa de debate con el título “El papel diferenciador de la mujer en los mercados financieros”, moderada por Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de BME Exchanges, quien ha resaltado que hablar de igualdad es también hablar de talento, “y ninguna compañía puede permitirse desaprovechar el 50% del talento de su plantilla, ni tampoco sus accionistas”. En el panel han participado Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Berta Rodríguez, directora de la mesa de Ejecución y Renta Fija de Capital Markets, y Carlota Pi, co-fundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz.

Las ponentes han reflexionado sobre el papel central que debe desempeñar el sector privado para promover la igualdad de género. Entre otros aspectos, han hablado del impacto del Covid-19 en la igualdad, de la necesidad de contar con equipos diversos en las empresas, la educación y la importancia de los referentes.

A la iniciativa internacional Ring the Bell for Gender Equality se han sumado este año más de 100 Bolsas en todo el mundo, entre ellas la Bolsa suiza, del grupo SIX, propietario de BME.

BME forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidades desde 2011 y de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges, que busca amentar la concienciación sobre el buen gobierno corporativo, desde 2015.