MADRID, 02 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Los accionistas de la holandesa KPN han dado “luz verde” a la venta de su filial alemana, E-Plus, a Telefónica. La “pelota” está ahora en el “tejado” de la Comisión Europea (CE) que en el primer semestre de 2014 dará su veredicto sobre la operación. En este sentido, desde Credit Suisse destacan que “los recientes comentarios hechos por el comisario de competencia, Joaquín Almunia, sobre el acuerdo apuntan a que la integración se aprobará bajo unas condiciones relativamente 'light'”.

Por su parte, la atención de la teleco española viaja a la “bota de Europa”: Telecom Italia celebra mañana jueves, 3 de octubre, un consejo de administración clave para el futuro, tanto de la propia corporación transalpina como de Telefónica. Según informaba Bloomberg ayer, citando fuentes cercanas a la situación, su consejero delegado (CEO), Franco Bernabé, planea presentar su dimisión por el enfrentamiento con el principal accionista del grupo, Telco, liderado ahora por la empresa española, sobre la estrategia para “salvar” a la italiana.

El CEO quiere llevar a cabo una ampliación de capital, mientras que la opción favorita de varios consejeros, entre los que se encuentran los Telefónica, es vender TIM Brasil, ya que así evitarían tener que hacer frente a un nuevo desembolso. En este sentido, Renta 4 explica que, a corto plazo, ésta es la “solución menos perjudicial para la operadora patria, ya que vemos difícil que la teleco capitaneada por César Alierta pueda cumplir con su objetivo de deuda de este año en caso de que tenga que hacer un nuevo desembolso”.

Informaba Bloomberg que el principal candidato de Telco sería Massimo Sarmi, actual CEO de Poste Italiane; aunque Telecom Italia también podría nombrar a Jean-Paul Fitoussi, actualmente consejero independiente del grupo, o al director de operaciones (COO), Marco Patuano.

A estas horas, Telefónica sube un 1,11%, hasta los 11,8400 euros.

S.C.