JP Morgan, un banco de importancia sistémica para la economía global

JPMorgan Chase, el mayor prestamista de EE. UU. por activos y operaciones en todo el mundo. La Firma es líder en banca de inversión, banca consumo, banca comercial, procesamiento de transacciones financieras y gestión de activos. En mayo de 2023 JP Morgan llegó a un acuerdo con las autoridades de EE UU para comprar First Republic Bank en una operación de emergencia destinada a frenar la crisis que sacudió al sistema financiero norteamericano. El acuerdo de compra, por el que el gigante pagó 10.600 millones de dólares, incluyó los depósitos no asegurados y prácticamente todos los activos. Y como parte del acuerdo, el fondo de garantía de depósitos de EE UU (FDIC por sus siglas en inglés) también proporcionó 45.000 millones de financiación en un plazo de cinco años. La adquisición ha fortalecido la ya robusta posición de JP Morgan. En circunstancias normales, JP Morgan no habría podido comprar otra entidad, ya que controla más del 10% de los depósitos estadounidenses. En este caso, los reguladores omitieron este tope al tratarse de una intervención de emergencia.

RESULTADOS

Para el año 2023 completo, el beneficio de JP Morgan alcanzó la cifra récord de 49.600 millones de dólares, un 32% más que en 2022. La cifra de ventas fue de 162.400 M$, +22.75% vs. un año atrás y el margen de intereses cerraba el año en 89.267M€, +47% respecto a la cifra de 2022.

JP Morgan, un banco de importancia sistémica para la economía global

El último trimestre del pasado año se quedó escaso en cuanto a cifras y decepcionó ligeramente al mercado. Así, en el cuarto trimestre de 2023 la entidad sumó 9.307 millones de dólares, cifra que supone una caída del 15% respecto al resultado del mismo período del año anterior, un 21% si se excluye a First Republic. El beneficio por acción fue de 3,04 dólares por título para el trimestre, lo que se sitúa por debajo de los 3,32 millones que esperaban el consenso.  Los ingresos mejoraron en un 12%, hasta los 39.943 millones de dólares, frente a los 39.780 millones que esperaba el mercado. Sin tener en cuenta las cifras de First Republic, los ingresos aumentaron un 7%. Ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) de 24.200 millones de dólares en el 4T23, un 19% más, o un 12% más sin First Republic. Los ingresos no financieros ascendieron a 15.800 millones de dólares, un 3% más.

Por segmentos, las cifras del último trimestre de 2023:

  • Banca de Consumo aumentó su beneficio un 5% hasta los 4.788 millones de dólares, mientras que los ingresos repuntaron un 15% hasta los 18.097 millones de dólares.
  • La Banca Corporativa y de Inversión redujo sus ganancias un 24% hasta los 2.524 millones de dólares, aunque los ingresos repuntaron con moderación: un 3%, hasta los 10.958 millones de dólares.
  • El negocio de Gestión de Activos y Patrimonio aumentó las ganancias un 7% hasta alcanzar los 1.217 millones de dólares, con unos ingresos de 5.095 millones de dólares (+11%).
  • Los ingresos netos atribuibles a First Republic fueron de 647 millones de dólares.

Por el lado de la solvencia, el coeficiente de capital Common Equity Tier 1 se mantiene estable en el 15%. Por otro lado, la rentabilidad, ROTE ('return on tangible equity') y ROE ('return on equity'), de la firma estadounidense se situó en el +15% y en el +12%, respectivamente, niveles muy interesantes.

Cotización histórica de JP Morgan

JP Morgan, un banco de importancia sistémica para la economía global

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Se trata, como decimos, del mayor banco de EE.UU. por activos. Una entidad que sigue apostando por aumentar todavía más su participación en depósitos, abrir nuevas sucursales, invertir en tecnología y contratar más personal. En 2023 gastó en torno a 16.000 millones de dólares en nuevas iniciativas y tecnología. En momentos de crisis bancarias, JP Morgan es visto por los inversores y ahorradores como un banco con garantía gubernamental implícita, dado que los reguladores no permitirían que el banco quebrara en una crisis debido a su importancia sistémica para la economía global. Esta percepción, en mi opinión muy fundamentada, favorece la captación de depósitos y le permite además remunerar menos los depósitos, (en torno al 55%, frente al 70% de media para el sector). Sigue creciendo, captando cuota de mercado, captando recursos, se beneficia de elevadas tasas de interés, solvente y con elevada rentabilidad.

En una valoración por múltiplos y ratios, bajo estimación de resultados para el cierre de 2024, el mercado paga un PER de 12,36v, con PVC en torno a 1,7v y rentabilidad sobre dividendo-yield del 2,1%.

JP Morgan, un banco de importancia sistémica para la economía global

La recomendación bajo valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo es positiva para los títulos de JP Morgan.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.