En la construcción de un legado de 25 años de lucha contra el VIH/SIDA, Johnson & Johnson ha anunciado la puesta en marcha de cuatro nuevas alianzas público-privadas a través de las compañías farmacéuticas de Janssen. El objetivo es reducir significativamente la carga de la incidencia de VIH, especialmente entre chicas adolescentes, quienes constituyen el 74% de las nuevas infecciones entre adolescentes en el África Subsahariana[1]. Estas nuevas iniciativas, que se han hecho públicas en el marco del Día Mundial del SIDA, incluyen colaboraciones con el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para asistencia del SIDA (PEPFAR), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y la Alianza Internacional para Microbicidas (IPM). Todas estas instituciones concentran sus esfuerzos para frenar la oleada de infecciones por VIH y facultar a mujeres y niñas para la prevención del VIH.

“Nuestro objetivo es hacer historia en el VIH”, declara Alex Gorsky, presidente y CEO de Johnson & Johnson, y anuncia que “hoy nos unimos a la comunidad global en honor a todos aquellos que han marcado una diferencia importante en la lucha contra el VIH/SIDA, pero al mismo tiempo no se nos olvida que aún queda mucho por hacer. Esto es especialmente relevante en las comunidades más vulnerables a nivel mundial, y por ello, los programas con los que estamos colaborando cuentan con recursos para ofrecer asistencia directa que sea necesaria para ayudar a mejorar las vidas de estas personas”.

Las iniciativas pasan por: convertirnos en un aliado principal apoyando a la iniciativa PEPFAR’s DREAMS, colaborar con la Fundación Bill & Melinda Gates, GirlEffect y otras, con el fin de reducir drásticamente las infecciones por VIH entre chicas adolescentes y mujeres jóvenes en 10 países del África Subsahariana. Además, CHAI y IPM se centran en incrementar el acceso a tratamientos sencillos, así como en desarrollar herramientas innovadoras y de avance para ayudar a la prevención de la transmisión sexual del VIH en mujeres y niñas. Una cuarta iniciativa, ConnectforLife™, constituye un nuevo programa diseñado para facilitar a los profesionales de la salud locales, que cuentan con recursos limitados, herramientas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la población con VIH y tuberculosis.

Johnson & Johnson aspira a llegar a la gente mediante la atención sanitaria continuada, que va desde la prevención hasta la curación. “Como médico y científico que se formó en África durante el inicio de la crisis del VIH, estoy orgulloso del progreso científico que se ha hecho a nivel global y en las comunidades de pacientes, para convertir al VIH/SIDA en una enfermedad que se puede tratar, permitiendo a la gente infectada tener vidas productivas”, declara Paul Stoffels, Director Científico, Presidente Mundial de Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceutical Companies, y responsable de liderar las iniciativas de la compañía relacionadas con el VIH. “Ahora debemos dirigirnos a las desigualdades más críticas en cuanto a prevención y acceso global a tratamiento, sobre todo en los entornos de recursos limitados en todo el mundo”.

Las nuevas alianzas se basan en: el prolongado compromiso de Johnson & Johnson para combatir el VIH mediante un portfolio de medicamentos transformacionales y terapias combinadas; la historia de programas noveles y alianzas para incrementar el acceso a los cuidados y tratamientos para el VIH; colaboración investigadora en herramientas y tratamientos innovadores; alianzas filantrópicas estratégicas que han propiciado importantes logros en la eliminación de la transmisión vertical del virus (de madre a hijo); y, la defensa de estos asuntos en foros de alto nivel y con la colaboración de las partes interesadas en la lucha contra el VIH. Estudios recientes de nuevas terapias, llevados a cabo por Janssen, las compañías farmacéuticas  de Johnson & Johnson, han mostrado que las fórmulas inyectables de acción prolongada para el VIH logran mantener el virus bajo control y auguran la introducción de una primera vacuna en los ensayos clínicos.

En el mundo, el 15% de las mujeres con VIH/SIDA tienen entre 15 y 24 años, y un 80% de ellas vive en el África subsahariana[2]. Cada año, 380.000 chicas adolescentes y mujeres jóvenes se infectan con el VIH[3], lo que indica una necesidad urgente de planificar un cambio. Mediante estas iniciativas, que forman parte de una estrategia de salud a nivel global, Johnson & Johnson está ya trabajando con aliados para desarrollar soluciones multisectoriales integradas, que cubran las complejas necesidades y generen una evidencia basada en resultados de salud medibles con el fin de ayudar a orientar futuras inversiones.

Para Jaak Peeters, director de Salud Pública Global, de Johnson & Johnson, “el futuro de estas comunidades débiles depende de la salud y el bienestar de las mujeres jóvenes y sus bebés. Nuestro objetivo es parar el ciclo de transmisión del VIH, trabajando para asegurar que cada bebé que nace está libre de VIH, que las adolescentes cuentan con las herramientas para permanecer libres de VIH y gestionar su estado, y que aquellas que tienen VIH tengan acceso a los cuidados y tratamientos simplificados”. “Esperamos- añade Peeters, que este enfoque basado en los resultados para hacer un seguimiento de los retos críticos de salud a nivel mundial, y en cada fase de la vida, tenga un impacto a largo plazo en todas las comunidades, y no solo en individuos, de las que forman parte las poblaciones más vulnerables del planeta”.

Como parte del compromiso general de Johnson & Johnson con el VIH, las cuatro iniciativas, que representan un enfoque múltiple, incluyen:

Parar la oleada de VIH en chicas adolescentes

  • Janssen Pharmaceutical NV, integrante de las compañías farmacéuticas  de Johnson & Johnson, apoyará la iniciativa de PEPFAR’s DREAMS comprometiendo una inversión de hasta 15 millones de dólares durante dos años, que se hará mediante fondos y contribuciones en especie. Esto proporcionará expectativas de consumo interno, experiencia y recursos financieros a 10 países subsaharianos, para apoyar una serie de programas centrados en facultar a las adolescentes, asegurándoles un mejor acceso a los tratamientos y a las opciones de prevención, así como creando comunidades de apoyo. Janssen se suma con su apoyo a otros aliados como la Fundación Bill & Melinda Gates y GirlEffect.

 

Aumentar el acceso a la innovadora terapia en segunda línea, de dosis fija, para el tratamiento y la prevención del VIH/SIDA

  • Janssen SciencesIreland UC, integrante de las compañías farmacéuticas  de Johnson & Johnson, colabora con CHAI para facilitar el desarrollo y el envío de la combinación de dosis fijas de darunavir y ritonavir (DRV/rt) para el tratamiento del VIH en entornos de recursos limitados. Esta colaboración representa nuestro compromiso compartido para mejorar el acceso a importantes soluciones médicas, y ayudará a los fabricantes de genéricos en sus esfuerzos por ampliar el acceso a estas formulaciones. La colaboración apoya incluir de DRV/rt en la última actualización de las guías de tratamiento de VIH/SIDA de la OMS, como tratamiento en segunda línea. La inclusión de DRV/rten estas guías permitirá un mejor acceso al tratamiento a mayor número de pacientes, familias y comunidades que lo necesiten.

 

Facultar a mujeres y niñas en la prevención del VIH

  • Durante una década de alianza, Janssen SciencesIreland UC ha garantizado a IPM una licencia exclusiva y libre de derechos para desarrollar su medicamento contra el VIH y comercializar darunavir en un número determinado de países en vías de desarrollo, como un potencial microbicida vaginal y rectal, para la prevención del VIH en mujeres. Esta colaboración sirve de respaldo al desarrollo y envío de herramientas innovadoras cuyo fin es equipar a las mujeres y chicas de los países en desarrollo con herramientas de protección al contagio del VIH por transmisión sexual. Esta licencia implica que, por primera vez una compañía farmacéutica puede desarrollar un inhibidor de la proteasa como microbicida.

 

Intensificar la detección, el tratamiento y la prevención en pacientes de VIH y TB

  • En colaboración con el Instituto de Enfermedades Infecciosas, el Ministerio de Salud de Uganda y el Johnson & Johnson Corporate Citizenship Trust, Janssen ha lanzado la Academia de Uganda para la Innovación y el Impacto en Salud, como el buque insignia del programa ConnectforLife™. Este programa implementa tecnologías móviles y digitales, proyectos de demostración, y escuelas de expertos locales independientes, que ayudarán a los pacientes a manejar sus enfermedades, a la vez que se promociona entre los profesionales de la salud locales habilidades para intensificar la detección, el tratamiento y la prevención del VIH y la TB, y la mejora de la salud de madres e hijos.

Además, Johnson & Johnson está promoviendo el apoyo público para causas relacionadas con el VIH, donando fondos a través de sus iniciativas Donate-A-Photo y Charity Miles

 

Acerca de Johnson & Johnson

Cuidar del mundo y de una persona a la vez es lo que inspira y une a la gente de Johnson & Johnson. Abrazamos la investigación y la ciencia, llevando las ideas innovadoras, los productos y servicios hacia el avance de la salud y del bienestar de la población. Nuestros aproximadamente 127.000 empleados, repartidos por más de 270 compañías operativas de Johnson & Johnson, trabajan con aliados en el cuidado de la salud para llegar cada día a las vidas de millones de personas en todo el mundo.



[1]http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/WAD2015_report_en_part01.pdf

[2]http://www.pepfar.gov/documents/organization/234747.pdf

[3]http://www.pepfar.gov/documents/organization/247602.pdf