eHealth se constituye como un proyecto, liderado por Izertis, que tiene por objetivo la aplicación de tecnologías digitales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la región. El consorcio está formado por 18 entidades asturianas: Izertis como coordinador, IDONIAL, CTIC, FUO, FINBA-ISPA, i4life, ALISYS y TESIS como beneficiarios y MBA, PIXELSHUB, IEDUCAE, ACUÑA Y FOMBONA, CLUSTER TIC, AIR LIQUIDE HEALTHCARE, ORTOIBERICA, PRIM, BIOQUOCHEM y UNIOVI (MEDIALAB) como colaboradores.

Este proyecto da respuesta a una necesidad del Principado de Asturias asociada con la Longevidad y Envejecimiento Activo. Así, según la “Estrategia de envejecimiento activo Estrena, Principado de Asturias 2018-2021”, a nivel nacional, Asturias tiene una de las poblaciones más envejecidas de España con una población mayor de 65 años (65+) superior al 20%. Las previsiones futuras según estimaciones del INE muestran que el grupo de personas mayores 65+ se verá incrementado de forma notable, pasando de los 254.000 en el año 2016 a los casi 270.000 en 2021 y a más de 309.000 en 2031, lo cual supondrá aproximadamente el 33,1% de la población asturiana total. Es decir, en 14 años la población 65+ se incrementará más de un 20%. Además, a medida que la población se adentra en dicha franja de edad su percepción de la salud es cada vez peor, aunque no es necesariamente la opinión mayoritaria. La población 65+ cree que podría participar activamente en el proceso de crear un entorno regional amigable para ellos, además de saber la importancia que tiene la relación intergeneracional.

Estrategias de Inversión

En este contexto, eHealth propone una Misión cuyo objetivo principal es la aplicación holística de las tecnologías digitales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas que limitan el envejecimiento activo durante toda la vida del paciente. En este sentido, el proyecto se estructura en dos partes, la primera de ellas se centra en desarrollar una hoja de ruta que realice un diagnóstico de situación de la región y proponga un plan de acción para hacer frente a las necesidades identificadas. La segunda de ellas, se centra en desarrollar un proyecto piloto donde las tecnologías digitales (tales como sensórica y wearables, análisis avanzado de datos, telemedicina y teleasistencia, robótica asistencial, asistentes virtuales o gamificación, entre otros) permitan reducir las dificultades encontradas actualmente en el tratamiento, monitorización, seguimiento y concienciación de la escoliosis idiopática en adolescentes.

El proyecto eHealth ha sido cofinanciado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias dentro de la convocatoria regional de las Misiones Científicas del Principado de Asturias. para el desarrollo de propuestas de intervención y ejecución de proyectos piloto.