· Criteria CaixaHolding ingresará 105 millones de euros por el 50% de su participación en PortAventura. 


· Con esta operación, Investindustrial habrá invertido hasta la fecha aproximadamente 200 millones de euros en adquirir PortAventura.


· Desde la entrada de Investindustrial, en diciembre de 2009, PortAventura ha invertido adicionalmente 180 millones de euros en nuevas atracciones, hoteles y centro de convenciones.


· PortAventura, además, prevé invertir unos 75 millones de euros en expansión del parque, hoteles y parque acuático durante los próximos 5 años para ampliar la oferta al mercado internacional, que ya representa casi el 40% de las visitas.

Criteria CaixaHolding ha alcanzado un acuerdo con Investindustrial por el que el grupo industrial participado por la familia Bonomi adquirirá a Criteria CaixaHolding el 50% restante del capital de PortAventura por 105 millones de euros. Investindustrial, que entró a formar parte del accionariado de PortAventura en diciembre 2009, ya contaba con una participación del 50% del parque temático, parque acuático, hoteles y centro de convenciones, así como la gestión del mismo.

Esta operación está en línea con la estrategia anunciada en el momento de la entrada de Investindustrial, el 10 de septiembre de 2009, y que supuso dar entrada a un operador industrial, con el objetivo de potenciar el crecimiento de PortAventura mediante inversiones en nuevas atracciones y hoteles.

PortAventura incluye el parque temático y el Caribe Aquatic Park, los hoteles Port Aventura, Caribe Resort, Gold River y El Paso, así como el Centro de Convenciones.

Por su parte, Criteria CaixaHolding mantiene el 100% de la empresa propietaria de, entre otros activos, los terrenos para uso residencial y comercial, los campos de golf y el Beach Club.

Fuentes de Investindustrial aseguran que "ha sido privilegio para Investindustrial haber sido socio de Criteria CaixaHolding, haber cumplido con nuestro deber de socio gestor en estos tres años y, al mismo tiempo, poder ahora invertir más capital en PortAventura. Nuestro compromiso de inversión de 80 millones en la primera fase se ha cumplido y ahora hemos desarrollado un plan de inversión de la misma cuantía para poder impulsar aún más el crecimiento de PortAventura a nivel internacional, donde ya casi el 40% de los clientes vienen de fuera de España. Esta operación demuestra que, a pesar de un entorno económico muy inestable y volátil, existe capacidad de inversión para proyectos atractivos como el de PortAventura".

Fuentes de Criteria CaixaHolding señalaron que "Investindustrial ha sido un socio sólido, con reconocido prestigio y experiencia en el sector, que ha permitido impulsar el crecimiento de PortAventura como el parque temático líder de España. Con esta operación, se garantiza la continuidad y el crecimiento del proyecto de PortAventura, lo que redundará en beneficio de los usuarios del parque, de los empleados y del conjunto del territorio".

Sobre PortAventura

PortAventura (www.portaventura.es) es, en la actualidad, el parque temático / "destination resort"  líder de España en ingresos, en visitantes y rentabilidad, y el tercero del sur de Europa en número de visitantes. En 2011 cerró con 3,7 millones de visitantes, un 16% más que el año anterior, y un EBITDA de 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 100% respecto a 2009.

Desde su apertura en 1995, su localización privilegiada en la Costa Dorada (Tarragona) y su crecimiento continuado, gracias a la incorporación constante de nuevas atracciones y nuevos negocios, le han permitido diversificar su oferta como "resort" y constituirse como destino turístico. Asimismo, PortAventura es una de los mayores empleadores de Tarragona.

PortAventura ha creado, asimismo, una fundación (www.fundacioportaventura.org)  a la que destina el 0,7% de sus beneficios con el fin de apoyar a colectivos en riesgo de exclusión social, principalmente niños y jóvenes de la provincia de Tarragona.

Sobre Investindustrial

Investindustrial (www.investindustrial.com) es una firma de inversión y asesoramiento líder en el sur de Europa, con 3.100 millones de euros bajo gestión y con un marcado perfil industrial y con vocación de largo plazo. Investindustrial cuenta con la fundación Invest for children (www.investforchildren.org), a quien contribuye el 1% de sus activos y donde se ocupa de apoyar a personas en riesgo de exclusión  y fundaciones con necesidad de profesionalizarse y ayudarlas a expandirse.