La multinacional tecnológica Indra ha dotado al proveedor de servicios de navegación aérea de Lituania, S.E. Oro Navigacija, de un sistema actualizado de gestión y control de movimientos de aeronaves en tierra. Se trata de un sistema de nivel 2, el máximo validado por Eurocontrol.


La compañía ha completado la implantación de este sistema A-SMGCS (Advance-Surface Movement Guidance and Control System) en el aeropuerto de Vilnius tras la reciente entrega del sistema de multilateración.

El nuevo sistema de multilateración (MLAT) se compone de más de una decena de estaciones de recepción desplegadas por todo el aeropuerto que determinan con exactitud la posición de las aeronaves. Se valen para ello de los mensajes que las propias aeronaves emiten de forma automática para calcular su posición e identificarlas.

Este sistema se complementa con el radar de superficie (SMR) y el sistema de presentación de los datos de este radar en torre, ambos implantados por Indra en 2008. De esta forma, el actual sistema A-SMGCS del aeropuerto internacional de Vilnius dispone de doble sensor de vigilancia: SMR y MLAT. Esta solución ofrecerá a los controladores visibilidad completa de todos los movimientos en las pistas del aeropuerto, haciendo el tráfico más fluido y seguro. Se facilita también el control de las operaciones de despegue y aterrizaje y se logra una mayor puntualidad y capacidad de gestión de tráfico en el aeropuerto.

El aumento constante del tráfico aéreo en el continente europeo y la mayor frecuencia de aterrizajes y despegues está obligando a sus aeropuertos a implantar este tipo de sistemas. Indra refuerza con esta referencia su posición en un área tecnológica de creciente demanda.

Seguridad del espacio aéreo

La entrega de este sistema refuerza la fuerte relación que Indra mantiene desde 2007 con S.E. Oro Navigacija como proveedor tecnológico. La compañía también se ha encargado de desplegar la red de estaciones radar que controlan el espacio aéreo del país, implantando para ello tres estaciones con radares primarios (PSR) y secundarios Modo S (MSSR) asociados en Vilnius, Kaunas y Palanga.

Indra

Indra es la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y en la actualidad más de la mitad de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 40.000 profesionales y con clientes en 118 países.