Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, desarrollará el sistema que dará acceso a través de Internet a toda la información geoespacial de referencia de 38 países europeos. Estos datos servirán de base para comenzar a explotar la información recogida por el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security).

El importe del contrato supera los 2M€ y eleva la participación de Indra en esta iniciativa de I+D de la Unión Europea, la segunda en importancia, tras el programa de desarrollo del sistema Galileo.

El proyecto marca un importante hito, ya que aporta la información de referencia necesaria para que puedan empezar a ofrecerse importantes servicios GMES al usuario final (Administraciones Públicas, empresas, particulares, etc.). Su utilidad será doble: apoyará, por una parte, la toma de decisiones medioambientales y, por otra, mejorará la capacidad para detectar riesgos y responder ante desastres naturales, como incendios o inundaciones.

Además de desarrollar el sistema de acceso, Indra lidera y coordina las actividades de generación de las primeras capas de información que distintos proyectos GMES han definido como necesarias para el suministro de los primeros servicios operativos. De este modo, el papel de la compañía se revela como clave para el programa.

La primera capa consiste en un Modelo Digital del Terreno (DTM) sobre el que se puede superponer el resto de la información. Este modelo aporta datos geoespaciales de un total de 8 millones de Km2 con un alto nivel de definición.

La otra capa que se añadirá ofrece la información completa de todos los ríos, lagos, embalses, e información hidrológica en general de los 38 países, a escala 1:100.000.

Las compañías Intermap y el Instituto de Aerogeodesia de Lituania se responsabilizarán, respectivamente, de proveer estos datos. Esta colaboración hará de esta información geoespacial la más precisa generada hasta la fecha en el ámbito europeo de acceso público y gratuito.

La información respetará de forma rigurosa la regulación INSPIRE de la Comunidad Europea. Esta estandarización en la recogida, organización y publicación de datos facilita el intercambio de información entre instituciones, así como la implementación de servicios avanzados de alta calidad, para las administraciones, empresas que puedan demandar este tipo de servicios y los propios ciudadanos.

Observación desde el Espacio

GMES (Global Monitoring for Environment and Security) es un programa europeo de observación de la Tierra puesto en marcha por la UE en colaboración con la ESA que combina el uso de información satelital con la obtenida por otras vías (utilizando aeronaves, por ejemplo). Incorpora también datos recogidos por estaciones en tierra o embarcadas en buques así como información demográfica, de producción industrial, etc.

Se consigue así reunir la información medioambiental que pueda ayudar a comprender cómo y de qué manera cambia nuestro planeta y cómo influirán estos cambios en la vida de los ciudadanos.

Indra en GMES

Hasta la fecha Indra ha participado en varios proyectos del programa GMES tanto en la parte que lidera la ESA como la impulsada a través del Programa Marco de la Unión Europea para respaldo del I+D.

Entre los proyectos ESA, Indra Espacio ha liderado el GMES Urban Services, destinado a monitorizar la situación medioambiental en las ciudades europeas, así como las actividades urbanas de GSE Land, que ofrece una visión global de todo el territorio, combinando información urbana, agrícola, forestal, etc.

Estos proyectos han servido de soporte para establecer los requisitos para el suministro del Urban Atlas (mapa de uso del suelo de las 300 mayores áreas urbanas de Europa).

Por otro lado, Indra Espacio ha participa en cuatro de los más importes proyectos GMES (BOSS4GMES, GEOLAND2, SAFER y G-MOSAIC) impulsados por la Unión Europea.
Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.