inauguracion ruta sacyr uruguay

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi; los consejeros delegados de Sacyr Ingeniería e InfraestructurasSacyr Concesiones, Pedro Sigüenza y Rafael Gómez del Río; el director de Grupo Saceem, Alejandro Ruibal, y autoridades locales inauguraron ayer los trabajos realizados en  bypass de Nueva Palmira. Esta actuación termina las obras realizadas en la Ruta 21 y  Ruta 24, que se han ejecutado durante 27 meses, nueve menos de los 36 previstos en el contrato. 

Las Rutas 21 y 24 es el primer proyecto vial de Participación Público-Privada (PPP) de Uruguay. Este contrato abarca el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta 21, en el tramo entre Nueva Palmira y Ruta 2, y en la Ruta 24, entre el tramo entre la Ruta 2 y Ruta 3, así como el bypass de Nueva Palmira. 

Las Rutas 21 y 24 conforman el principal corredor de tránsito del litoral Oeste, por donde circula el 50% del tránsito pesado del país. La concesionaria Rutas del Litoral será responsable del mantenimiento de las dos vías y del  bypass Nueva Palmira durante 24 años; plazo que comenzó con el inicio del contrato, en 2016. La cartera de ingresos asociada es de 175 millones de euros. 

En Uruguay, Sacyr Concesiones lidera, a través del consorcio Grupo Vía Central (GVC), el proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay, que rehabilitará 273 kilómetros de vía férrea entre las ciudades de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo. 

El consorcio es el responsable de la financiación, diseño, construcción durante 36 meses, rehabilitación y mantenimiento del proyecto durante un plazo de 18 años. El presupuesto de construcción es de 735 millones de euros. 

Datos del proyecto Ruta 21 y 24 

Datos técnicos de las obras: 
• Mas de 300 empleos directos generados (950.000 HH). 
• Más de 460.000 m3 de terraplén y bases granulares. 
• Tres plantas de elaboración de hormigón y más de 100.000 m3 de hormigón utilizado. 
• Dos pavimentadoras de alto rendimiento. 
• 54 km de carretera con pavimento de hormigón. 
• Planta de trituración. Más de 180.000 t. de áridos triturados. 
• Más de 170.000 toneladas de mezcla asfáltica elaborada. 
• 78,5 km de carretera con pavimento de asfalto. 
• Más de 179 km de carretera en operación y mantenimiento. 
• Un puente nuevo sobre el arroyo Sauce. 
• Acondicionamiento de 13 puentes. 

Acondicionamiento de Ruta 24 

El proyecto de la Ruta 24, en el marco de la PPP, es de 45 km, y complementa el total de la ruta (de 94 km) con un pavimento de hormigón en toda su extensión. El hormigón mejora la durabilidad, dado el alto tránsito de camiones pesados y, además, ofrece muy buenas prestaciones para el usuario. 

Los trabajos consistieron en: ensanche de la calzada existente; adecuación y construcción de obras de drenaje; mejora del perfil de la carretera antigua a estándares actuales; pavimentación con hormigón de la calzada; pavimentación de banquinas con mezcla asfáltica; construcción de sendas para tránsito lento; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 25 y en intersección con ramal a San Javier; y mantenimiento de puentes. 

Acondicionamiento de la Ruta 21 (Nueva Palmira – Dolores – Mercedes) 

El proyecto de la Ruta 21 implica 76,5 km de pavimento de mezcla asfáltica en toda su extensión. Los trabajos consistieron en: ensanche de la calzada existente; adecuación y construcción de obras de drenaje; mejora del perfil de la carretera antigua a estándares actuales; pavimentación con mezcla asfáltica de la calzada; pavimentación de banquinas con tratamiento bituminoso doble; construcción de sendas para tránsito lento; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 105; y mantenimiento de puentes. 

By Pass de Nueva Palmira 

El proyecto del BPNP implica 8,5 km de ruta nueva con pavimento de hormigón en toda su extensión, mejorando su durabilidad, dado el alto tránsito de camiones pesados y, además, ofrece muy buenas prestaciones para el usuario. Los trabajos consistieron en: bases y terraplenes, construcción de obras de drenaje; pavimentación con hormigón de la calzada; pavimentación de banquinas con mezcla asfáltica; instalación de puestos de conteo; construcción de empalmes en intersección con Ruta 12; y puente sobre arroyo Sauce.