· La mayor producción y potencia -consecuencia de las inversiones realizadas- y la mejora de los precios, de la eficiencia y del tipo de cambio permiten a la Empresa aumentar el Ebitda y el beneficio neto

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

Ø La Compañía incrementa un 30% el resultado operativo bruto (Ebitda) en el primer trimestre, gracias a la mayor aportación del negocio eólico

Ø La potencia operativa crece un 22% hasta los 10.789 MW y la producción un 26% (6.812 millones de kWh), lo que consolida el liderazgo mundial de la Empresa

Ø Mejora la eficiencia, tras reducir un 6% el coste operativo por megavatio, y se refuerza la solidez del balance, con un apalancamiento de tan sólo el 27,9%

Ø El 93% de la producción de energía prevista por la Empresa para el presente ejercicio está ya vendida

Ø Aumenta la presencia en Estados Unidos, donde ya está en 23 estados y prevé instalar 1.000 MW al año en 2011 y 2012 en las áreas con mayor potencial

Ø La cartera de proyectos aumenta en 2.700 MW adicionales, hasta los 61.100 MW, gracias a la inclusión de los nuevos planes en energía eólica marina en Reino Unido

IBERDROLA RENOVABLES, líder mundial en energía eólica*, ha obtenido un beneficio neto de 156 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 37,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido posible por la diversificación geográfica de la Empresa, que le ha permitido compensar la diferente evolución de los negocios en todo el mundo, por la mayor producción y potencia -consecuencia de las inversiones realizadas-, y por la mejora de los precios, de la eficiencia y del tipo de cambio.

La Compañía, que ha consolidado su estrategia de crecimiento rentable, se ha beneficiado de la mayor contribución del negocio eólico y del aumento de la producción en España, con una tendencia al alza en los precios en todos los mercados en los que desarrolla su actividad.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 30,4%, hasta los 441 millones de euros, impulsado por la mayor contribución del negocio eólico, que ha aportado 80 millones de euros adicionales respecto al primer trimestre del año anterior. El margen bruto ha ascendido a 574,4 millones de euros, un 27,6% más, de los que la mitad procede del área internacional.

La evolución de las magnitudes operativas en los tres primeros meses de 2010 ha hecho posible consolidar la posición de IBERDROLA RENOVABLES como líder mundial*, tanto en potencia como en producción. En concreto, la generación de electricidad ha crecido un 26,2%, hasta los 6.812 millones de kilovatios hora (kWh), gracias al incremento en España (35,8%), Estados Unidos (+20,7%) y resto del mundo (+41,5%). La energía eólica, la tecnología renovable más madura y competitiva, ha seguido siendo la base del negocio de la Compañía a lo largo del primer trimestre, tras aportar el 97% de la producción.

Por su parte, la capacidad operativa ha alcanzado los 10.789 megavatios (+22,1%, +1.951 MW) y la potencia instalada los 11.294 MW (+17,4%). Más del 50% de la capacidad total ya se ubica fuera de España, gracias a la estrategia de la Compañía de diversificar su parque de generación en los mercados con mayor potencial.

IBERDROLA RENOVABLES ha seguido mejorando la eficiencia, lo que se ha traducido en un descenso del 6% de los costes por megavatio medio operativo.

Además, la solidez financiera de la Compañía se ha afianzado, con unos activos totales de cerca de 23.000 millones de euros y un ratio de apalancamiento del 27,9%, uno de los más bajos del sector.

Claves del primer trimestre de 2010

1. Estados Unidos, principal eje de crecimiento futuro

El negocio en Estados Unidos ha sido uno de los principales ejes del primer trimestre, gracias a la puesta en marcha de cerca de 1.000 MW de potencia operativa en los últimos 12 meses, lo que le ha convertido en la Empresa con mayor crecimiento en este país.

La Compañía ha elevado su capacidad instalada en Estados Unidos hasta los 3.827MW, repartidos en 23 estados, y cuenta con 300 MW actualmente en construcción. Por su parte, la producción de electricidad ha crecido un 20,7%, hasta 2.089 millones de kWh, lo que representa casi un tercio del total de IBERDROLA RENOVABLES.

Un aspecto fundamental en Estados Unidos es alcanzar acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), con los que se garantiza la rentabilidad de las instalaciones energéticas en el país. La Empresa ha conseguido firmar acuerdos para la mayoría de sus parques actualmente en construcción a un precio medio superior al de años anteriores.

Los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) aprobados por la Administración norteamericana aseguran el crecimiento de la Compañía en este mercado al menos hasta 2012 y permiten acelerar el proceso de reinversión, lo que conlleva un incremento de la actividad en el país.

IBERDROLA RENOVABLES mantiene su plan de instalar 1.000 MW al año en Estados Unidos en 2011 y 2012, para lo que llevará a cabo una gestión dinámica de la cartera de proyectos. El objetivo es reforzar su presencia en los estados del Oeste y Noreste, que son los de mayor atractivo potencial por las positivas perspectivas de demanda y precios.

2. Reino Unido, importantes proyectos offshore

IBERDROLA RENOVABLES ha dado los pasos necesarios para liderar el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables.

La Empresa ha creado a principios de 2010 una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman cerca de 10.000 MW en todo el mundo y que se incorporarán paulatinamente a la cartera de proyectos de la Empresa.

En concreto, IBERDROLA RENOVABLES ha conseguido, junto a Vattenfall, los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo -7.200 MW-, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.

Además, la Compañía cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012. El objetivo del Gobierno británico es alcanzar una potencia de entre 20.000 y 30.000 MW de esta tecnología en el año 2020, de la que la Empresa prevé lograr una cuota de mercado del 15%.

La Compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país con 802 MW (+14% respecto al primer trimestre de 2009) y opera el mayor parque de Europa, denominado Whitelee y ubicado en Escocia.

Los proyectos offshore en Reino Unido se añaden a otros en desarrollo en varias zonas de Europa (Norte de Europa y España) que suman unos 2.500 MW adicionales.

3. España, aumento histórico en la producción

En España, el negocio de IBERDROLA RENOVABLES se ha visto beneficiado por el mayor recurso eólico en el trimestre, que le ha permitido registrar un récord histórico de producción con 3.528 millones de kWh (+35,8%).

Este hito se ha logrado a pesar de las inclemencias meteorológicas, lo que muestra la eficacia del funcionamiento de los parques eólicos de la Empresa. En cuanto a los precios en los tres primeros meses de 2010, se han estabilizado gracias al acuerdo de compra venta de energía firmado en junio de 2009 con IBERDROLA.

La capacidad eólica se ha situado en 5.172 MW, con un alza de 555 MW. Además, la Empresa cuenta con 342 MW en centrales minihidráulicas, 50 MW en la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW en su primera central de biomasa forestal, situada en Corduente (Guadalajara). Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que concentra mayor potencia instalada, con 1.981 MW. Le siguen Castilla y León (1.213 MW); Andalucía (791MW); Galicia (627 MW); Aragón (278 MW), y La Rioja (248 MW).

Previsiones de crecimiento futuro

Para IBERDROLA RENOVABLES, el ejercicio actual presenta una gran visibilidad de los elementos clave del negocio, lo que permite mantener las estimaciones de crecimiento de resultados en torno al 20%, gracias a la instalación de 1.750 MW de potencia adicional este año, hasta alcanzar los 12.500 MW. La Empresa tiene actualmente en construcción 913 MW en todo el mundo, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos previstos.

Este crecimiento será posible gracias a la cartera de proyectos de la Compañía, la mayor del mundo, que ha aumentado en 2.700 MW en el primer trimestre, hasta un total de 61.100 MW**, impulsado por la inclusión de proyectos de energía eólica marina en Reino Unido.

La diversificación de esta cartera (el 41% de los proyectos está en Estados Unidos, el 24% en España, el 12% en Reino Unido y el 23% en el Resto del Mundo) y de sus activos en operación permite a IBERDROLA RENOVABLES aprovechar los mercados con mayor potencial de crecimiento y estabilidad regulatoria, en los que se centrará la inversión a futuro. Asimismo, más del 93% de la producción estimada por la Compañía para 2010 está ya vendida.

IBERDROLA RENOVABLES prevé invertir 9.000 millones € en el periodo 2010-2012 para potenciar la expansión internacional y consolidar su posición como líder mundial en energía eólica.

La Compañía destinará la mayor parte de la inversión a los países con las regulaciones más estables y predecibles, en especial Estados Unidos (4.900 millones de euros) y Reino Unido (1.900 millones).

Por otro lado, el Consejo de Administración de IBERDROLA RENOVABLES ha designado a Javier Sánchez-Ramade Moreno nuevo Vicepresidente de la Empresa y ha nombrado por cooptación a Gustavo Buesa Ibáñez y Juan Manuel González Serna nuevos Consejeros externos independientes.

Los nombramientos deberán ser ratificados en la próxima Junta General de accionistas, convocada para el próximo 9 de junio en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Entre los puntos del Orden del Día, figura la propuesta de abonarun dividendo único de 2,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2009, que se hará efectivo el próximo 15 de julio.

IBERDROLA RENOVABLES, que se sitúa entre las diez primeras empresas del Ibex 35 por capitalización bursátil, está presente en más de 20 países y es el mayor inversor del mundo en el sector.

* Fuente: Bloomberg New Energy Finance

** Incluye 10.000 MW de la primera estimación de la aportación de Gamesa Energía en virtud del acuerdo estratégico entre Iberdrola Renovables y Gamesa Energía

AVISO LEGAL:

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Esta comunicación ha sido elaborada por Iberdrola Renovables, S.A., únicamente para su uso en relación con la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2010. En consecuencia, no podrá ser divulgada ni hecha pública ni utilizada por ninguna otra persona física o jurídica con una finalidad distinta a la arriba expresada sin el consentimiento expreso y por escrito de Iberdrola Renovables, S.A.

Iberdrola Renovables, S.A. no asume ninguna responsabilidad por el contenido del documento si éste es utilizado con una finalidad distinta a la expresada anteriormente.

La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en esta comunicación no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en ella se expresan.

Ni Iberdrola Renovables, S.A., ni sus filiales u otras compañías del Grupo Iberdrola o sociedades participadas por Iberdrola Renovables, S.A. asumen responsabilidad de ningún tipo, con independencia de que concurra o no negligencia o cualquier otra circunstancia, respecto de los daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso de esta comunicación o de sus contenidos.

La información contenida en esta comunicación sobre el precio al cual han sido comprados o vendidos los valores emitidos por Iberdrola Renovables, S.A., o sobre el rendimiento de dichos valores, no puede tomarse como base para interpretar el comportamiento futuro de los valores emitidos por Iberdrola Renovables, S.A.

Ni esta comunicación ni ninguna parte de la misma constituyen un documento de naturaleza contractual, ni podrá ser utilizada para integrar o interpretar ningún contrato o cualquier otro tipo de compromiso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La presente comunicación no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo, y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores en los Estados Unidos de América. Las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

AFIRMACIONES O DECLARACIONES CON PROYECCIONES DE FUTURO

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "cree", "pretende", "estima" y expresiones similares.

En este sentido, si bien Iberdrola Renovables, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público.

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro emitidas por Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola Renovables, S.A. no asume obligación alguna -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.