IBERDROLA ha designado a Areva Wind proveedor preferente para el suministro de los aerogeneradores del parque eólico marino de Wikinger, cuya construcción está prevista para 2016 y 2017.

Tras un proceso de licitación, ambas sociedades han firmado un convenio mediante el cual trabajarán de manera conjunta en la definición y optimización del proyecto, así como en la documentación necesaria para satisfacer los requerimientos del regulador, el Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie.

El complejo eólico marino de Wikinger, que IBERDROLA desarrolla en aguas territoriales de Alemania en el mar Báltico, contará con una capacidad de aproximadamente 400 megavatios (MW).

Cuando se firme el contrato definitivo, Areva Wind se encargará del diseño, fabricación e instalación de turbinas M5000, de 5 MW de capacidad unitaria y tecnología germana, así como de su puesta en marcha y mantenimiento. Las turbinas se fabricarán en la planta de Areva Wind en Bremerhaven (Alemania).

Será la primera vez que IBERDROLA utilice aerogeneradores de 5 MW de potencia en un parque eólico, lo que va a suponer un gran salto tecnológico para la Empresa. Las turbinas se ubicarán a 35 kilómetros de la costa y cubrirán un área de alrededor de 32 kilómetros cuadrados.

Asimismo, IBERDROLA contempla la incorporación a este mismo complejo eólico de varias unidades de la turbina offshore que Gamesa está desarrollando en la actualidad.

En cualquier caso, la Compañía, cuya cartera de proyectos marinos en Alemania ronda los 2.000 MW, sólo tomará la decisión de invertir si sus estudios confirman la viabilidad y rentabilidad de Wikinger.

IBERDROLA apuesta por la energía eólica marina

IBERDROLA ha identificado la energía eólica marina como una de las bases de su crecimiento futuro y persigue liderar el desarrollo de esta tecnología, avanzando con la prudencia que exigen las inversiones de esta naturaleza.

Para lograr este objetivo, IBERDROLA cuenta con una Dirección de Negocio Offshore, con oficinas en Glasgow, Londres, Berlín, Madrid y París, que impulsa la paulatina puesta en marcha de su cartera de proyectos, que ya suma unos 11.000 MW en Europa.

Todas estas iniciativas se encuentran en aguas del Reino Unido, Francia y Alemania y su desarrollo podría generar unos 40.000 empleos, dando un impulso decisivo a la economía de las áreas en donde desarrollan y reactivando otros sectores como el naval.

La construcción del primer proyecto en Reino Unido, West Of Duddon Sands, de 389 MW, comenzará el año que viene.

En cuanto a los proyectos a largo plazo, destaca el de East Anglia Offshore, desarrollado junto a la empresa sueca Vattenfall en aguas inglesas del mar del Norte y que, con una capacidad de 7.200 MW, se convertirá en uno de los complejos eólicos offshore más grandes del mundo.

Acaba de presentarse la solicitud del permiso de construcción para la primera fase de este proyecto, denominada East Anglia One, de 1.200 MW de capacidad, que contempla la instalación de 325 turbinas en un área de 300 kilómetros cuadrados que generarán electricidad demandada por unos 800.000 hogares.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Por último, el consorcio formado por IBERDROLA y la empresa Eole-Res está impulsando la construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 500 MW, en la costa bretona.


IBERDROLA, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia operativa -con más de 14.300 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2012- como por producción eléctrica -más de 23.300 millones de kilovatios hora generados a lo largo de los nueve primeros meses del año en curso-.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información