El Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado una reforma parcial del Sistema de gobierno corporativo para perfeccionar la estructura de cumplimiento del Grupo, lo que se enmarca en su interés por continuar avanzando en la implementación de las mejores prácticas de buen gobierno conforme a los más altos estándares internacionales en materia de ética empresarial.

En concreto, esta modificación parcial del Sistema de gobierno corporativo crea una nueva Unidad de Cumplimiento, a la que se dota de su propio reglamento y que agrupa las competencias de la Comisión del Código Ético y de la Unidad de Cumplimiento Normativo, que desaparecen.

La Unidad de Cumplimiento se configura así como un órgano interno de carácter permanente, vinculado a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, y cuyos miembros serán nombrados por el Consejo de Administración. La nueva regulación atribuye a esta Unidad amplias funciones en relación con la aplicación del Código ético y la Política para la prevención de delitos y contra el fraude.

Para dar cabida a la Unidad de Cumplimiento se modifica el Reglamento del Consejo de Administración; el Reglamento de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa; y varias Políticas corporativas, como la Política general de gobierno corporativo, la Política de información y relaciones con los accionistas y los mercados y la Política para la prevención de delitos y contra el fraude.

Asimismo, se adapta el contenido de varios códigos y procedimientos internos, entre los que se encuentran el Código ético; el Reglamento interno de conducta en los Mercados de Valores; el Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos; las Normas internas para el tratamiento de la información privilegiada; el Protocolo de actuación para la investigación de posibles usos ilícitos de información privilegiada y su Resumen; el Protocolo de actuación para la gestión de noticias y rumores; y el Código de separación de actividades de las sociedades del grupo Iberdrola con actividades reguladas en España.

Mejora continua de las prácticas y la transparencia

IBERDROLA continúa con su objetivo de perseguir una actualización y mejora continua en sus prácticas y reglamentos internos, así como aplicar un criterio de máxima transparencia en la información comunicada al mercado. De hecho, la Empresa ha sido seleccionada recientemente como la compañía española que desarrolla unas mejores prácticas en buen gobierno, según la publicación World Finance.

El Sistema de gobierno corporativo de IBERDROLA se articula en torno a los Estatutos Sociales -el documento básico de gobierno del Grupo-; las políticas corporativas, que reflejan los principios que rigen el gobierno de las diferentes áreas; y otros códigos internos y procedimientos de la Empresa.

Por otro lado, la estructura societaria y de gobierno de la Sociedad y su Grupo se caracteriza por la separación entre dos ámbitos de decisión y responsabilidad a nivel del Grupo: de un lado, el Consejo de Administración de Iberdrola, S.A., como sociedad dominante del Grupo, al que corresponde establecer las políticas, estrategias y directrices de gestión generales, supervisar el desarrollo general de dichas estrategias y directrices y decidir en asuntos con relevancia estratégica; y, de otro lado, el presidente y consejero delegado, el consejero-director general y el resto del equipo directivo, a los que corresponde la organización y coordinación del Grupo y la difusión e implementación de las políticas y directrices de gestión a nivel del Grupo.

Esta función de organización y coordinación estratégica se articula a través de sociedades subholding que agrupan las participaciones en cada una de las sociedades cabecera de los negocios que desarrollan sus actividades en los distintos países en los que opera el Grupo y que centralizan la prestación de servicios comunes a dichas sociedades, de acuerdo siempre con lo previsto en la legislación aplicable y, en especial, en la normativa sobre separación de actividades reguladas. Estas sociedades subholding y cabecera de los negocios cuentan con consejos de administración con presencia de consejeros independientes y con sus propias comisiones de auditoría, áreas de auditoría interna y direcciones o unidades de cumplimiento específicas, según los casos.

Finalmente, una de las herramientas fundamentales de IBERDROLA para su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas es la web www.iberdrola.com. En esta línea, IBERDROLA ha puesto en marcha en 2012 "On Line Accionistas (OLA)", un sistema interactivo alojado en la página web corporativa desde el que los accionistas pueden establecer un diálogo directo y permanente con la Compañía.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información