
Hisdesat Servicios Estratégicos, empresa en la que Indra tiene una participación mayoritaria, ha activado un plan de contingencia para asegurar la continuidad de los servicios acordados con el Ministerio de Defensa y sus demás clientes después de que una partícula espacial impactara accidentalmente en el satélite SpainSat NG II, de su propiedad, durante la fase de transferencia orbital.
Según Ana María Sala, secretaria del consejo de administración de Indra, Hisdesat ha confirmado que sus capacidades operativas "no han sufrido impacto" y que se mantiene firme en sus compromisos con los objetivos estratégicos del programa SpainSat NG II y en su capacidad para ofrecer los servicios acordados.
Una vez que los equipos técnicos concluyan el análisis del incidente y se confirme que los daños afectan áreas críticas del satélite, se procederá a su sustitución de manera inmediata, según lo indicado por la empresa.
El 29 de diciembre, Indra completó la adquisición del 89,68% de Hispasat a Redeia por 725 millones de euros, operación que le otorga el control del operador español de satélites y fortalece su posición en Hisdesat, dado que Hispasat posee un 43% de participación en esta última.
Sumado al 7% directo que ya poseía Indra en Hisdesat y al 0,1% adicional adquirido por el Estado a través de Isdefe, la compañía espera controlar el 50,1% de Hisdesat una vez se completen todos los trámites regulatorios necesarios.
Para Indra, Hisdesat representa un elemento fundamental en el control del negocio español de satélites gubernamentales y de defensa, un sector estratégico en el que la empresa dirigida por Ángel Escribano busca posicionarse como el principal actor. Hisdesat administra satélites de comunicaciones seguras y de observación terrestre utilizados por las Fuerzas Armadas y otros organismos estatales.
El control de Hisdesat refuerza la influencia de Indra en programas espaciales europeos y de la OTAN al contar con una plataforma propia de servicios satelitales gubernamentales.

