La inteligencia artificial y su creciente popularidad en los últimos años se han colado en debates, medios de comunicación y en la sociedad en general. Tanto es así que actualmente en los mercados financieros, se habla de que hay una burbuja en el ámbito de la inteligencia artificial.  

Bajo este escenario, Ken Fisher plantea las preguntas ¿es realmente una burbuja? ¿Cuáles son sus consecuencias si esto es así? Fisher defiende que el consenso sobre el riesgo de burbuja es precisamente la mejor prueba de que aún no existe.

Fisher afirma que “cuando tienes una burbuja real, lo que significa es que se han invertido tantos recursos financieros en ella que algo pequeño hace que una gran cantidad de ellos desaparezca, como una burbuja”. Asimismo, resalta que, si se trata de una burbuja real, no se habla de ella o se habla muy poco antes de que se produzca la misma. 

En una burbuja real, explica, los inversores creen que “el mundo ha cambiado para siempre”. No hay escepticismo, no hay debate; solo euforia. Por eso, cuanto más se repite que “la IA es una burbuja”, más evidente resulta que el mercado todavía se mueve con precaución. El miedo, recuerda Fisher, es casi el opuesto exacto de una burbuja.

Un ejemplo que explica Fisher es la burbuja de Internet en la que se habían creado miles de empresas por emprendedores con el objetivo de unir capital. No tenían ingresos reales y se sostenían en la esperanza de generarlos. ¿El resultado final? La mayoría de esas compañías quebraron.

Fisher anticipa que la IA “será algo grande, pero se perderá mucho dinero en ella”. Perder dinero no lo convierte en una burbuja, sino que lo hace más competitivo, subraya. Si efectivamente resulta ser una burbuja, habría un desplome eventual. Sin embargo, actualmente los inversores en IA son empresas tecnológicas globales con modelos de negocio sólidos y balances fuertes. Afirma que también existen startups que aspiran a convertirse en grandes players del sector, pero por el momento, se trata de una minoría. 

Sin embargo, advierte que, aunque no estemos en una burbuja, no estamos exentos de que en un futuro la IA se convierta en una burbuja. Si el capital empieza a fluir masivamente hacia pequeñas empresas especulativas, y el discurso crítico desaparece durante años, el riesgo aumentará de forma notable. Históricamente, muchas burbujas fueron negadas justo antes de estallar. Por ahora, el debate, el escepticismo y la preocupación por las valoraciones indican que el mercado “sigue escalando el muro de la preocupación”, una fase típica de los mercados alcistas saludables.

Si dispone de más de 350.000 EUR para invertir y desea más información sobre el enfoque único de mercado que ofrece Fisher Investments, puedes descargar las Perspectivas de los mercados de Fisher Investments España y actualizaciones periódicas aquí.  

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.