La aplicación tópica de siRNAs podría ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina que cursan con procesos de neovascularización.

Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar, ha presentado resultados preclínicos de una nueva molécula de administración por vía tópica para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, en el Congreso Anual de la Asociación para la investigación en Visión y oftalmología que se ha celebrado en Honolulú (Hawái) del 29 de abril al 3 de mayo.

Este congreso, que se celebra todos los años, sirve para compartir los últimos progresos en investigación en el ámbito de la visión y contribuye al avance en el conocimiento de la ciencia clínica de vanguardia. En este sentido, Sylentis participa presentando el abstract Topical administration of siRNA targeting NRARP as a new treatment for choroidal neovascularization, en el que se evalúa el compuesto SYL1801 sobre la función de NRARP -una proteína que controla la formación de nuevos vasos sanguíneos en la retina- con el fin de demostrar que la aplicación por vía tópica de dicho siRNA podría ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina que cursan con procesos de neovascularización (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos).

Según asegura Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis, “la degeneración macular es la primera causa de pérdida de visión en las personas de más de cincuenta años. Los tratamientos actuales implican inyecciones intravítreas, y desde Sylentis estamos tratando de desarrollar productos de uso tópico para esta enfermedad por lo que además de su tratamiento, también se mejoraría la calidad de vida de estos pacientes”.

Los desarrollos más avanzados de Sylentis están enfocados hacia el área de oftalmología. La compañía es una empresa líder en investigación a partir del RNA de interferencia (RNAi) y es una de las pocas en Europa que aplica esta tecnología en el campo de la oftalmología.
¿Qué es el RNA de interferencia?

Más información, sobre Pharma Mar