El Grupo Caixabank, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, se ha convertido en el primero en España en recibir la Certificación de Finanzas Sostenibles bajo criterios ASG -Ambientales, sociales y de gobierno corporativo- de AENOR. Esta nueva certificación avala el trabajo y los esfuerzos realizados por las dos gestoras del Grupo para integrar estos criterios en los procesos de toma de decisisiones de inversión; y cómo estos procesos han proporcionado a CaixaBank las palancas de mejora necesarias para el control y seguimiento en su gestión en este ámbito.

La certificación, impulsada por CaixaBank y creada en el marco del nuevo “Reglamento para la certificación del proceso de inversión bajo criterios ASG para entidades gestoras de activos financieros” de AENOR, es la primera en el mercado que avala el conjunto del proceso de inversión bajo criterios ASG, y aspira a convertise en un estándar reconocido en el sector con el objetivo de impulsar las finanzas sostenibles y la homogeneización de los criterios de evaluación por parte de todos los grupos de interés.  

Un riguroso proceso de evaluación

AENOR ha otorgado a CaixaBank este reconocimiento tras un exhaustivo proceso de auditoría y evaluación externa de los procesos de gestión de la inversión en el Grupo, en el que se han implicado la práctica totalidad de los equipos de las gestoras trabajando de manera transversal por temáticas, desde secretaría general hasta recursos humanos, pasando por cumplimiento normativo, ISR, riesgos, comunicación y marketing, calidad o sistemas, entre otros.

La entidad líder en certificación en España ha evaluado, entre otros aspectos, las distintas aproximaciones existentes en materia de incorporación de criterios ASG, y las principales especificidades de este proceso por clase de activos. Entre los diferentes aspectos destacados, AENOR ha señalado la sensibilidad y compromiso de las gestoras tras años de experiencia analizando criterios ISR; la orientación a la transparencia y la responsabilidad en el Plan Estratégico; el amplio desarrollo de políticas ASG y análisis normativo; el esfuerzo formativo de los gestores; la adaptación y ajuste organizativo de los equipos y de los órganos de dirección y gobierno con seguimiento de temas ASG; y un modelo de gestión de control interno en base a tres líneas de defensa.

Con la nueva certificación, CaixaBank pone en valor los esfuerzos realizados por el grupo en la integración de los criterios ASG en la inversión, estableciendo una serie de requisitos y criterios para integrar los factores de sostenibilidad de una manera integral en los procesos de análisis y de toma de decisiones de inversión para la construcción de las carteras, así como en la actividad de asesoramiento, diseño y gestión de los productos.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Además, la certificación garantiza la transparencia en el proceso de inversión ASG para los clientes y los diferentes grupos de interés, y refuerza, con una auditoría y validación externas, dichos procesos identificando las palancas de mejora necesarias para el control y seguimiento en su gestión en este ámbito. La certificación facilita también a los equipos gestores profundizar en el conocimiento del entorno en el que se desenvuelven las compañías e identificar potenciales riesgos a los que se enfrentan. 

Comprometidos con la inversión responsable

CaixaBank, en línea con su modelo de banca socialmente responsable, está comprometida con la inversión sostenible, entendida como aquella que no sólo ofrece rentabilidad económica para los inversores, sino que también promueve una gestión coherente con la creación de valor para toda la sociedad, persiguiendo un impacto social y ambiental.

En 2020, la entidad registró un incremento de un 176% de los saldos medios de los clientes de Banca Privada en fondos de inversión socialmente responsable (ISR).

En 2009, VidaCaixa se convirtió en la primera aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones en España en adherirse a la iniciativa PRI, una red internacional de inversores que trabajan juntos para llevar a la práctica seis Principios para la Inversión Responsable, y que está apoyada por las Naciones Unidas. Hoy, la compañía analiza el 100% de sus activos bajo gestión (96.467 millones de euros a cierre de 2020) bajo criterios de sostenibilidad. Además, en 2020, se adhirió a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, por sus siglas en inglés), elaborados por la UNEP FI.

Por su parte, CaixaBank AM también está adherida a los PRI desde 2016, integrando en la gestión los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno que establece Naciones Unidas con el 88,2% de los activos en fondos españoles gestionados bajo los criterios de sostenibilidad.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.