Grenergy Renovables, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, culminó con éxito la  conexión de los parques eólicos Duna y Huambos durante el pasado mes de diciembre de 2020, como ha informado el Ministerio de Energía y Minas de Perú en un comunicado oficial.

Los parques eólicos Duna y Huambos contarán con una potencia instalada de 36,8 MW e inyectarán una producción de energía anual estimada de 165.000 MWh al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional durante un período de 20 años.

Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y son los primeros en instalarse y operarse en la Sierra de Perú; un lugar geográficamente estratégico por sus condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, ya que disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año.

Precisamente, la puesta en marcha de Duna y Huambos se enmarca en el ambicioso plan del Estado peruano de cubrir el 60% de la demanda energética del país utilizando energías limpias para 2025, así como en su objetivo de electrificar zonas de difícil acceso, como estableció con las subastas promovidas con la Ley de Renovables y su Reglamento, en las que Grenergy se hizo con la adjudicación de estos proyectos en 2016.

En un contexto marcado por las restricciones de movilidad y las limitaciones impuestas por el COVID, la puesta en marcha de los parques eólicos Duna y Huambos ha supuesto un enorme reto para Grenergy, si bien su conexión cumple con los objetivos y el calendario establecido en el plan de negocio y se suma a otras conexiones llevadas a cabo durante el año en otros países de Latinoamérica.

Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, “queremos agradecer su labor a las instituciones del Gobierno Peruano: MEM, MTC (PROVÍAS), COES, OSINERGMIN, así como a los contratistas Siemens Gamesa y CJR encargados de la construcción y puesta en operación, y a todas las empresas, asesores y trabajadores que han particidado y bancos financiadores: CAF, ICO y SINIA (Banco Sabadell). Esperamos sea para nuestra compañía la primera de muchas inversiones de energía verde en Perú en los próximos años.