Grenergy, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, impulsa su consolidación en el mercado latinoamericano tras el reciente acuerdo de financiación sellado con el banco alemán KfW IPEX-Bank para la construcción y puesta en marcha de un parque eólico en Argentina.
Este ‘Project Finance’ incluye la financiación de la deuda senior sin recurso –que va ligada únicamente al activo y limita el riesgo para el deudor- a través de un crédito a la exportación a 15 años, garantizado por la compañía de seguros de crédito Euler Hermes, que proporciona una cobertura del 95%. Además, el Banco Mundial apoyará al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) como garantía para respaldar las obligaciones de pago.
El parque eólico, por su parte, venderá su producción a través de un PPA por un período de 20 años a un precio en su primer año, de 69,50 dólares por MWh. Precisamente, este proyecto por el que Grenergy apostó en julio del año pasado, forma parte del programa RenovAr, puesto en marcha por la Administración argentina para cumplir con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda energética del país utilizando energías renovables para el año 2025, un porcentaje que actualmente solo se sitúa en el 2%.
El proyecto, que se localiza en Chubut, una provincia de la Argentina patagónica que cuenta con unas condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, pues disfruta de más de 5.000 horas netas de viento al año, será construido por el fabricante alemán Senvion, y su puesta en marcha se espera para el final del segundo trimestre de 2019.
Kosten fortalece así la posición de Grenergy en Latinoamérica y forma parte de la cartera de proyectos solares y eólicos de más de 1.500 MW, ‘Ready to Build’ o en diversas fases de desarrollo, diversificada en países como Chile, Perú, México, Argentina y Colombia, sin olvidar España que vuelve a posicionarse decididamente en el sector de las energías renovables.
Hace solo unas semanas, la compañía presentó al mercado sus cuentas de 2017 con una facturación de 48 millones de euros –un 168% más que en el ejercicio anterior-, un beneficio neto de 3,5 millones y un EBITDA record de 7 millones gracias a esta estrategia de diversificación geográfica y tecnológica hacia estas regiones que encabezan la revolución renovable mundial.
Según el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “nuestra apuesta por el desarrollo eólico en Argentina es decidida por el enorme potencial de esta región en un contexto muy propicio, después de que el país latinoamericano se convirtiera en 2017 en el segundo país del mundo en el que más crecieron las inversiones en energías renovables, con un aumento cercano al 800%, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo a los datos de Bloomberg”.
Más información sobre Grenergy, pinche aquí