En su intervención en el ‘IV Foro Anual del Consejero’, organizado por KPMG, IESE y El País, aseveró que “es difícil pensar que un proyecto pueda ser sólido y duradero en el tiempo sin contar con un excelente gobierno corporativo formado por gente independiente y profesional”.

 
Estos argumentos son válidos para todas las compañías, pero más si cabe para Bankia “por nuestro pasado y por nuestra estructura accionarial”, dijo Goirigolzarri, quien explicó las mejoras que se han llevado a cabo en este aspecto en los últimos cuatro años. Adelantó que “el Consejo de Bankia tiene la absoluta determinación de continuar en esta línea de mejora porque está convencido de que un gobierno corporativo excelente es indispensable para la sostenibilidad de nuestro proyecto”.
 
Todos esos avances introducidos desde la llegada del nuevo Consejo en mayo de 2012, destacó el presidente de Bankia, han permitido que la entidad cumpla en la actualidad de manera íntegra todas y cada una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV que le son de aplicación, y que el banco tenga el mejor gobierno corporativo del sector en España, según el informe de la firma especializada ISS Quickscore, que da al banco, además, la mejor calificación posible.
 
Goirigolzarri detalló que Bankia cambió en 2012 a todo el Consejo de Administración, que ahora está compuesto por 11 consejeros, de los cuales 8 son independientes y otros tres son ejecutivos. “Mi intención siempre fue contar con personas de gran reputación y contrastado currículum”, dijo.
 
También en ese año se simplificó el mapa de participadas y sus consejos, y se decidió que los puestos de consejeros fueran asumidos por los ejecutivos de la entidad y que las dietas revertiesen a Bankia, lo que permitió reducir 800 puestos de consejeros y un ahorro de siete millones de euros anuales.
 
Consejero coordinador
 
En octubre de 2013, se creó la figura del consejero coordinador, ocupada por Alfredo Lafita hasta el pasado abril, cuando le sustituyó Joaquín Ayuso. “Este consejero se considera particularmente útil en las empresas en las que el presidente tenga carácter ejecutivo porque su función es coordinar y hacer escuchar las opiniones de los consejeros independientes, representando un contrapeso al poder del presidente”, explicó.
 
Entre los avances llevados a cabo en estos años, el presidente también destacó que los consejeros tienen un alto protagonismo en las comisiones del Consejo y se realiza una evaluación anual de la idoneidad de sus miembros, que han de ser personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, han de poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones, y estar en disposición de ejercer un buen gobierno del banco.
 
Además, en 2015 se introdujeron cambios en el Reglamento del Consejo para incorporar las últimas recomendaciones del Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas. Se creó también un Comité de Gestión Responsable, supervisado por el Consejo, que tiene como principios la creación de valor; la transparencia y el buen gobierno; la ética y la integridad; el respeto a los derechos humanos; la escucha activa y el diálogo; la claridad, sencillez y entendimiento; el reconocimiento y el respeto; la contratación responsable de proveedores; el cambio climático, y el compromiso social.