Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) y Phenex Pharmaceuticals AG, una empresa de biotecnología de capital privado, ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo a través del cual Gilead adquirirá el programa Farnesoid X Receptor (FXR) de Phenex que contiene agonistas FXR de pequeñas moléculas para el tratamiento de enfermedades hepáticas incluida la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Según las condiciones del acuerdo, Gilead abonará a Phenex un pago inicial más pagos adicionales según la consecución de diversos hitos de desarrollo que podrían alcanzar potencialmente los $470 millones.

La EHNA es una enfermedad hepática crónica grave común caracterizada por la inflamación y excesiva acumulación de grasa en el hígado que puede derivar en fibrosis progresiva, cirrosis e insuficiencia hepática. Se estima que la EHNA afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de personas en los países desarrollados. En la actualidad no existen terapias aprobadas para el tratamiento de la EHNA. El FXR es un receptor hormonal nuclear que regula el ácido biliar y la homeostasis de lípidos y glucosa, que pueden ayudar a reducir la esteatohepatitis y la inflamación y pueden ayudar a evitar la fibrosis hepática.

“Este acuerdo representa un importante hito para nuestra empresa en el sector de la investigación de las enfermedades hepáticas”, afirma el Dr. Claus Kremoser, CEO de Phenex Pharmaceuticals AG. “Tras 15 años de investigación, FXR es ahora uno de los pocos objetivos clínicamente validados para la EHNA y estamos encantados de que Gilead continúe con la investigación necesaria para hacer realidad su potencial para la enfermedad hepática avanzada”.

“La adquisición del programa FXR de Phenex supone una importante oportunidad para acelerar las iniciativas de Gilead de desarrollar nuevas opciones de tratamiento destinadas al tratamiento de enfermedades hepáticas fibróticas”, afirma Norbert W. Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead. “Estamos deseando colaborar estrechamente con el equipo de investigación y desarrollo de Phenex para avanzar en el desarrollo clínico del programa FXR lo más rápidamente posible para explorar su potencial en áreas de importantes necesidades médicas no cubiertas”.

Acerca de Phenex Pharmaceuticals AG

Phenex es una pequeña empresa alemana de biotecnología de capital privado fundada en 2002 y ubicada en Ludwigshafen (Alemania), con un centro de investigación en Heidelberg. Phenex cuenta con una larga trayectoria en descubrimiento de fármacos receptores nucleares y se ha consolidado como un líder muy especializado en el sector de objetivos de receptores nucleares emergentes de difícil objetivo.

Estrategias de Inversión
¡Atención!  Los índices se preparan para rebotar
¡Atención! Los índices se preparan para rebotar

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países en todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Estrategias de Inversión
Del Bitcoin al metaverso, el futuro de los activos digitales
Del Bitcoin al metaverso, el futuro de los activos digitales

Afirmaciones referidas al futuro de Gilead

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluidos los riesgos de que Gilead no pueda avanzar en el desarrollo de ninguno de los agosnistas FXR de pequeñas moléculas adquiridos de Phenex para el tratamiento de las enfermedades hepáticas, incluida EHNA. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2014, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".