La consultora Gartner ha situado a Interoute en el vértice de compañías líderes y con mayor visión de futuro en el área de Servicios de Redes Paneuropeas 2010. El Cuadrante Mágico de Gartner elaborado en marzo analiza la evolución y posicionamiento de los principales suministradores de soluciones de redes paneuropeas para transmisión de voz y datos y cataloga como compañías visionarias a aquellas con capacidad para ofrecer soluciones de tercera generación a sus clientes, incluyendo nuevos modelos de negocio. El informe incluye análisis de 15 compañías en toda Europa.

Gartner destaca la enorme competencia existente en el mercado de suministradores de servicios de redes paneuropeas y llama la atención sobre el hecho de que la recesión económica no ha provocado una ‘huída hacia la seguridad´ como en anteriores ocasiones, sino una ‘huída hacia el valor´. Por tanto, las empresas "se han esforzado por buscar las mejores ofertas, incluso de proveedores que no son los más grandes y conocidos", apunta. Incide también en que el alcance de la red cada vez es menos diferenciador, mientras que la calidad y variedad de la cartera de servicios ganan progresivamente más peso y relevancia.

El ámbito de las redes empresariales en Europa se ha ampliado, apunta Gartner, y cada vez más empresas requieren conectividad con Europa Central y del Este, lo que constituye un reto para proveedores que consideraban que sus redes estaban ya completas, una vez incluidos los principales mercados de Europa Occidental. Los analistas de Gartner apuntan que "pese al uso creciente de acuerdos de colaboración e interconexiones red-a-red para mejorar la cobertura, la propiedad de las infraestructuras sigue siendo un elemento diferenciador clave para los suministradores de telecomunicaciones, ya que les permite ofrecer precios más atractivos, continuidad y calidad (SLAs) más sólidos".

La oferta tecnológica, añade Gartner, continúa evolucionando. Ethernet se suma a las soluciones de MPLS y VPNs en el portfolio de servicios de transporte de la mayor parte de proveedores. La oferta de servicios gestionados continúa en expansión, con la peculiaridad de que el alojamiento se dirige más hacia soluciones de infraestructura de servicio público y la telefonía IP gestionada empieza a ser sustituida por comunicaciones unificadas y comunicaciones de vídeo gestionado (incluyendo telepresencia), todo ello mediante redes completamente gestionadas.

Las operadoras incluidas en el cuadrante de ‘visionarias´ tienen una visión clara de hacia dónde se dirigen sus mercados y están en fase de crecimiento, lo que les permitirá optimizar mejor sus inversiones, apunta el estudio. La posición competitiva de Interoute -compañía incluida en los últimos siete informes anuales -ha ido mejorando a lo largo del tiempo y cada vez está más definida en el apartado de compañías líderes del Cuadrante de Gartner. En 2004 figuraba como empresa de nicho.

En el informe, Gartner destaca que el liderazgo viene dado por la capacidad para ofrecer variedad de servicios de voz y datos, incluyendo nuevas soluciones en áreas tales como networking, optimización WAN y aplicaciones para comunicaciones alojadas. Estos servicios deben ofrecerse con buena calidad, a precios atractivos, amplia cobertura geográfica y capacidad para entender las necesidades del cliente.

Destaca Gartner la buena cobertura de la red de fibra óptica de Interoute en Europa y sus principales centros de negocios, su capacidad para comercializar aplicaciones innovadoras -como telefonía sobre IP y comunicaciones unificadas -y para crear soluciones a medida, su buen posicionamiento en el sector de gestión de contenidos online y su política de tarifas.

Una de las razones de la competitividad que ostenta Interoute radica en que es la propietaria de la infraestructura de telecomunicaciones utilizada para prestar servicios. Se trata de una red de más de 55.000 kilómetros con capacidad para transmitir 1.000 millones de GB por minuto, que se extiende por la práctica totalidad de Europa y conecta con Estados Unidos y Dubai.

Acerca del Cuadrante Mágico de Gartner

El Cuadrante Mágico (The Magic Quadrant) de Gartner Inc. es una representación gráfica sobre cómo se comportan ciertos proveedores en comparación con los criterios que rigen ese mercado, según lo define Gartner. La inclusión de proveedores, productos o servicios en el Magic Quadrant no implica respaldo de éstos por parte de Gartner, y tampoco es una recomendación a los usuarios de tecnología para que escojan sólo a fabricantes situados como líderes. La única función del Magic Quadrant es servir de herramienta de investigación, no como guía específica para actuar.

Acerca de Interoute

Interoute es la compañía propietaria y operadora de la red privada de voz y datos más avanzada y mejor conectada del continente, con más de 55.000 kilómetros de extensión y 59 data centres. Su red de nueva generación da servicios de acceso corporativo, alojamiento de contenidos y tránsito mayorista a empresas internacionales y a las principales operadoras de Europa, Norteamérica, Este y Sur de Asia. Además, Interoute también posee y opera redes metropolitanas en los mayores centros de negocios europeos. Sus data centres gestionan diariamente transacciones de comercio electrónico por valor de más de 1.000 millones de euros, lo que convierte a Interoute en elemento clave en la cadena de suministros digitales en Europa. Existe más información en www.interoute.es