VozTelecom informa de los resultados financieros del ejercicio 2020 de su sociedad matriz Gamma Communications, líder en comunicaciones ‘cloud’ para empresas en Reino Unido con presencia europea en los Países Bajos, Alemania y España, reportando un aumento del 20% en los ingresos del grupo hasta los 456 millones de euros respecto del 2019, un incremento del 24% en el EBITDA hasta los 90 millones de euros, un aumento del 28% en el beneficio por acción (BPA) y un 30% de incremento en la generación de caja por operaciones hasta los 80 millones de euros.

El grupo ha conseguido estas buenas cifras gracias al crecimiento de sus productos clave durante el ejercicio 2020. Cabe destacar que el Covid-19 tuvo muy poco impacto en el resultado financiero general del negocio, con niveles de cancelaciones, impagos y bajas en línea a los bajos niveles registrados con anterioridad a la pandemia.

Andrew Taylor, director ejecutivo de Gamma, ha señalado que “Hemos obtenido unos buenos resultados comerciales y financieros para 2020, y tanto nuestro negocio en el Reino Unido como en el resto de Europa continúan desarrollándose y creciendo. Nuestra estrategia de expansión en el continente se está consolidando y estamos trabajando para acelerar nuestro crecimiento en ‘Cloud PBX’ en Europa. A pesar de la pandemia provocada por el Covid-19, la demanda de nuestros productos ha sido positiva y hemos continuado fortaleciendo nuestras capacidades a través del desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios. Durante el año hemos reforzado nuestra estrategia en Comunicaciones Unificadas (UCaaS), que está avanzando de forma correcta, con el fortalecimiento tanto de nuestro alcance geográfico como en las prestaciones de nuestros productos. Como siempre, hemos continuado fortaleciendo nuestra propuesta a los canales directos e indirectos en todos los mercados en los que operamos, enfocados en el apoyo a nuestros partners y clientes”.

Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom en España ha indicado que “haber pasado a formar parte de Gamma este año 2020 nos ha permitido afrontar con mayor seguridad el difícil entorno económico provocado por la pandemia y a pesar de ello poder acabar el 2020 con un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por servicios UCaaS en España, lo que demuestra la sólida posición de mercado de la compañía, así como la necesidad creciente de las empresas de nuestro país en adoptar este tipo de soluciones. El apoyo de Gamma ha sido y será clave para que VozTelecom aumente su liderazgo en el mercado Español para convertirnos en el operador UCaaS líder en el segmento Pyme y empresarial”.

En el Reino Unido durante 2020 los productos clave han continuado mostrando fortaleza y crecimiento con un 17% de incremento en SIP-Trunk hasta 1.185.000 activos y un 15% de incremento de puestos de ‘Cloud PBX’ hasta 601.000 activos. El número de puestos ‘Cloud PBX’ en las filiales Europeas alcanzó los 114.000 activos, respecto los 22.000 de finales del 2019. Dicho incremento ha sido debido principalmente por las adquisiciones de VozTelecom y gnTel.

Magnitudes financieras más destacadas

  • Los ingresos aumentaron un 20% desde los 381,53 millones de euros hasta los 456,86 millones de euros en 2020.
  • El crecimiento orgánico de los ingresos en el período fue del 9% desde los 381,61 millones de euros hasta los 414,91 millones en 2020 (sin considerar las adquisiciones). El crecimiento orgánico fue menor de lo esperado debido a una reducción de las ventas en el Segundo trimestre por el COVID-19; la actividad comercial recuperó los niveles previos en el segundo semestre del año.
  • Los ingresos recurrentes crecieron desde los 365,08 millones de euros en 2019 hasta los 416,81 millones de euros en 2020.
  • El beneficio bruto (Gross Profit) en Reino Unido ha continuado creciendo, aumentando un 11% en el canal indirecto gracias a su base de resellers y partners, y un 21% en el canal de venta directa.
  • El negocio europeo ha registrado un incremento de los beneficios brutos (Gross Profit) desde los 10,67 millones de euros en 2019 hasta los 25,87 millones en 2020, principalmente por de las adquisiciones de VozTelecom (abril de 2020), HFO Holding (julio de 2020) y gnTel (julio de 2020).