.Los fondos indexados son populares desde hace tiempo, sobre todo porque hasta el mismísimo Warren Buffet los ha recomendado, pero desde hace un par de años hasta el día de hoy cada vez se han hecho más populares.

¿Qué son los fondos indexados?, ¿Cómo se accede a ellos?, ¿Por qué son tan populares? En este artículo trataremos de darte respuesta a todas estas cuestiones,

¿Qué son los fondos indexados?

Los Fondos indexados son fondos de inversión que tratan de replicar el comportamiento de un determinado índice. Se les denomina también fondos pasivos porque una vez que elijes los fondos en los que te vas a indexar requieren muy poco trabajo por tu parte. Lo habitual suele ser elegir varios de estos productos y dejar que el propio índice sobre el que te has indexado haga su trabajo.

Según sitios especializados, los fondos indexados logran mejores resultados que los fondos gestionados en un 95% de los casos. Teniendo en cuenta que estos fondos gestionados suelen cobrar una considerable comisión por dicha gestión, es para pensárselo dos veces la próxima vez que vayamos a contratar un fondo.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Ahora bien, si te está gustando la idea de pagar menos comisiones y tener más posibilidades de obtener una buena rentabilidad, deberás primero aprender a invertir en este tipo de fondos índice.

Por norma general es poco probable que tu banco habitual te los ofrezca. Al ser un producto que compite directamente con uno de sus productos estrella y que apenas deja comisión, no suelen ofrecerlos o suele ser difícil acceder a ellos.

Para poder contratar un fondo indexado tienes que recurrir generalmente a plataformas como Myinvestor, que te permite la contratación de muchos de los fondos indexados más conocidos a nivel mundial.

Otra opción para acceder a fondos índice es utilizar un gestor automatizado o robo advisor, cuya popularización en nuestro país no ha parado de crecer desde su llegada hace unos pocos años. Estos, a cambio de una pequeña comisión y gracias a un formulario inicial que realizan, crean una cartera de fondos indexados acorde a tu perfil de inversor y se encargan de hacer los reajustes necesarios periódicamente para que la composición de dicha cartear siempre esté dentro de ese perfil. De esta forma te desentiendes totalmente de su gestión.

Sitios como Indexa Capital, Finizens o Inbestme, por citar algunos, te facilitan mucho las cosas y te permiten acceder a estos fondos “low cost” por una comisión muy baja.

¿Por qué se han hecho tan populares los fondos indexados?

Parte de ese éxito lo tiene, como bien hemos dicho, Warren Buffet. Él siempre ha defendido que son el producto ideal de inversión para quienes no son expertos en inversión. Y ya sabemos que cuando Buffet dice algo, miles de personas le siguen.

Por otro lado, al tener comisiones muy bajas, lo hacen el producto ideal para mantener tu inversión a lo largo del tiempo sin que los gastos se coman gran parte de tus rentabilidades logradas.

Por último, con la llegada de los robo advisors, se popularizaron aún más si caben estos fondos poniéndolos al alcance de todo el mundo de una forma mucho más cómoda y accesible.