Fluidra, líder global en el sector de equipamiento de piscina y wellness, ha confirmado las sólidas perspectivas de crecimiento de la compañía en el medio plazo, esperando acelerar el crecimiento anual de las ventas por encima del 6% en los próximos años, superando la evolución del sector, gracias al incremento de cuota de mercado y a las adquisiciones. La compañía también tiene previsto continuar sus mejoras de márgenes, previendo expandir su margen EBITDA en más de 50 puntos básicos al año.

Xavier Tintoré, CFO de Fluidra “Estamos teniendo un periodo de crecimiento en doble dígito con un margen muy grande. Creemos que las ventas van a crecer por encima del 6% y podría llegar incluso al 10%, dependiendo del desarrollo del mercado y las integraciones de M&A que hagamos.”

Fluidra ha reafirmado sus sólidas previsiones de generación de caja, con las ganancias en efectivo por acción (EPS), un indicador clave para entender el desempeño de la compañía al excluir partidas no monetarias y gastos no recurrentes, creciendo por encima del 15% anual. Esto permitirá a Fluidra impulsar iniciativas que generan valor, incluyendo la remuneración al accionista y el crecimiento inorgánico. La compañía ha confirmado una política de payout del 50% del Beneficio Neto en Efectivo.

En términos de M&A, la compañía sigue viendo oportunidades significativas de consolidación ya que la industria continua muy fragmentada y Fluidra domina los procesos de integración, tal y como demuestra su buena trayectoria. Esta idea viene reforzada por las tres últimas operaciones de adquisición que ha cerrado la compañía en lo que llevamos de año, según Xavier Tintoré “Las adquisiciones han formado parte de la historia de las dos compañías (Zodiac y Fluidra). Esto se traduce en una compañía tiene una capacidad para gestionar las integraciones, reforzar su posición en el mercado y generar valor a partir de las operaciones de M&A” y lanza unas previsiones de futuro “Creemos que en los próximos años vamos a crecer entre un 1 o un 2% a través de adquisiciones”, a las que harán frente con la amplia generación de caja que de Fluidra.

En su presentación sobre el Capital Markets Day, Fluidra ha destacado la buena evolución del sector de las piscinas, un sector que está en su mejor momento, con un claro potencial de crecimiento y unas cifras sobresalientes. En este sentido, Fluidra pone todos sus esfuerzos en mantener el crecimiento que está viviendo desde la fusión con Zodiac en 2018 y su entrada al Ibex 35 el pasado mes de marzo.

Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra “Somos la compañía de mayor tamaño en el sector de las piscinas, un sector que tiene una dinámica de crecimiento muy sano y positivo, que se ha visto acelerado por la pandemia.” y añade “Mirando hacia delante, vemos que es el momento oportuno. Tenemos un sector muy bueno y una compañía muy preparada, por tanto, tenemos clara la estrategia, el aprovechar esta situación y esta oportunidad. Nuestro plan, lo que prevé es aprovechar esta posición para mejorar nuestros márgenes.” Además, Fluidra pretende aumentar su cartera de productos hacia una tendencia de diversificación, “Tenemos una cartera de productos muy robusta aún por llegar y continuaremos invirtiendo de manera que podamos crecer por encima del mercado” Bruce Brooks, CEO de Fluidra.

En cuanto a la expansión geográfica de la compañía, Eloi Planes se enorgullece de la posición que mantienen en el mercado europeo y asegura que irán mucho más allá en el mercado estadounidense “Hemos estado trabajando en ampliar nuestros productos para poder competir en el mercado americano.” Respecto a su salida en Wall Street, Xavier Tintoré, CFO de Fluidra alcara que “Era una de las opciones previstas en el acuerdo de accionistas. Es una posibilidad que está ahí, pero no a corto plazo.” Idea que reafirma Eloi Planes “Nos lo hemos planteado como una posibilidad, sobre todo, al ver cómo nos ha recibido el mercado en nuestra salida al Ibex 35”.

De cara al futuro, la empresa española de equipamiento para piscinas y bienestar, se plantea trabajar en el desarrollo de tecnologías que permitan la conectividad y la transformación digital del sector de las compañías “Una de las tendencias de productos que van a ser transformadoras es la conectividad, algo en lo que está invirtiendo Fluidra y que va a ser, en el futuro, el centro de la gestión de piscinas. Nosotros queremos ser la compañía que lidere esta transformación”, Eloi Planes.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fluidra ha presentado su nuevo plan integral Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) “Responsibility Blueprint” para el periodo 2020-2026 bajo el paraguas de tres claros objetivos:

  • A nivel de sostenibilidad: la compañía toma el compromiso de ser neutra en carbçon en el año 2027.
  • A nivel social: se comprometen con lograr la igualdad entre hombres y mujeres de aquí a 2024.
  • A nivel de governance: El rating, que cubre todos estos aspectos, es algo muy importante para Fluidra, que espera superar los 80 puntos en el 2030, lo que sería un avance muy significativo para la empresa.

“En el ADN de Fluidra hay un compromiso muy fuerte con los temas de sostenibilidad y siempre han sido un valor muy importante. Por primera vez, este año hemos ligado parte de los incentivos a indicadores que nos muestren cómo avanzamos en temas de ASG. Hemos cambiado nuestra visión, la manera de hacer las cosas y nuestros valores hacia la sostenibilidad”, Eloi Planes.