MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Brasil continúa con un panorama económico estable. Así lo cree la agencia Fitch, que le otorga una calificación de deuda 'BBB'. Esto se debe a la diversidad económica, sus instituciones relativamente desarrolladas y una fuerte posición de liquidez externa.

En el informe publicado este jueves, la agencia ratificó la calificación de Brasil. A pesar de esto, opina que el próximo Gobierno que asuma el poder tras las elecciones de octubre, tendrá que realizar ajustes firmes en sus políticas, con el fin de impulsar una economía caracterizada por su bajo crecimiento y alta inflación.

Este es precisamente uno de los puntos más débiles de la actual presidenta, Dilma Rousseff, que de momento mantiene buenas perspectivas en número de votantes para su reelección. Sin embargo, pierde enteros debido a la desconfianza de muchos inversores en cuanto a su compromiso para aplicar políticas más ortodoxas que reaviven la confianza económica.

"Fitch espera algún endurecimiento de las políticas el próximo año, pero el ritmo y la magnitud del ajuste y la decisión de las reformas dependerían al final del ganador (de las elecciones de octubre) y del tamaño de la coalición gobernante", añade la agencia.

FITCH APLAUDE ALGUNAS MEDIDAS TOMADAS

Las medidas tomadas en el último año como las alzas de las tasas de interés, una mayor flexibilidad cambiaria y medidas para promover la inversión privada en el sector de infraestructura, son valoradas muy positivamente por Fitch.

"Aún así, la confianza sigue apagada, sugiriendo la necesidad de más ajustes. Podrían tener que abordarse la menor credibilidad fiscal y la falta de una agenda amplia de reformas para mejorar la confianza", señala la agencia.

Por último, la calificadora prevé que el ritmo de expansión de la economía brasileña continuará en torno al 2% entre 2014 y 2016.

JA.M.