La undécima edición de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) clausuró el pasado 26 de octubre con un balance satisfactorio y  una valoración muy positiva por parte del sector. Así lo confirman los datos de esta convocatoria, inaugurada por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que han participado 181 empresas  fabricantes de vehículos y  carroceras  así como  pertenecientes a la industria auxiliar de componentes, accesorios y servicios, procedentes de 18 países. Una oferta internacional que ha reunido numerosas novedades y los últimos desarrollos  y propuestas en diseño, seguridad, eficiencia y alta tecnología.

La Feria, que organiza IFEMA, y que ha celebrado  su 20º aniversario con una exposición conmemorativa de sus 10 ediciones, recibió la visita de 9.744 profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera procedentes  de  51 países. De ellos, el 70%  destacó por su alta cualificación y poder de decisión, con un perfil profesional situado en cargos de responsabilidad tales como presidentes de compañías, directores generales y gerentes, directores de explotación o directores técnicos. Esta cualificación de la demanda se ha traducido en una dinámica actividad  y en un entorno de negocio que se ha mantenido constante en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid siendo valorada muy positivamente por las empresas participantes en FIAA, entre las que se encontraban las principales firmas de la industria del transporte colectivo por carretera.

En cuanto al interés de los profesionales por la oferta de FIAA,  el 60% han acudido a conocer vehículos y el 40%, componentes, equipamientos y servicios mostrados por la industria auxiliar.

Otro aspecto muy  bien percibido  ha sido el marcado perfil internacional de FIAA,  que ha contado con un 45% de presencia de firmas extranjeras y  con  un  15% en cuanto  a  profesionales y compradores internacionales.   Como principales mercados emisores se han situado los países europeos, con Portugal a la cabeza, con un 34%, seguido de Italia, Alemania y Reino Unido principalmente. Cabe destacar en esta edición,  el interés que ha despertado FIAA más allá de Europa,  ya que irrumpen con fuerza los mercados emergentes, especialmente Iberoamericanos, con una notable presencia de profesionales llegados de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y México.

Así mismo, ha destacado el incremento de la presencia de visitantes procedentes de Turquía, gran productor de vehículos de transporte,  que ha multiplicado por cuatro su presencia en FIAA con respecto a la pasada edición.

En cuanto a los visitantes  nacionales, tras los profesionales procedentes de Madrid, -Comunidad Autónoma que acoge FIAA y que congrega un alto número de compañías operadoras de transporte- las comunidades de mayor representación han sido Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Una cita valorada por el sector

La presencia en esta edición de todos los segmentos  y actores que componen el sector del transporte de viajeros por carretera, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, junto al carácter monográfico del certamen y su capacidad para mostrar los desarrollos más innovadores de la industria han vuelto a confirmar FIAA según declaraciones de Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA, en "una extraordinaria plataforma comercial donde multiplicar contactos y generar negocio". Esta cita "además ha servido para poner en valor el transporte en autobús, como un modo que destaca por su seguridad, sostenibilidad, alta calidad y eficiencia, hecho que además se ha puesto de manifiesto  con la presencia de la Ministra de Fomento, lo que ha representado un importante apoyo institucional al sector del transporte de viajeros por carretera".

Por su parte,  según manifestaciones de Juan Luis Castro, presidente de ASCABUS, "el balance general de FIAA ha sido muy positivo, especialmente teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país," Para el sector, "FIAA constituye  una plataforma para abrir nuevas oportunidades de negocio tanto en el mercado doméstico como especialmente en el mercado internacional, objetivo que ha conseguido notablemente esta edición". Además como presidente de la asociación que aglutina al sector carrocero, califica de "importante su presencia en FIAA, con numerosas novedades y demostrando que a pesar de un entorno competitivo y complejo, sigue proponiendo soluciones novedosas al servicio de un transporte sostenible."

Alto seguimiento de la Prensa y los profesionales.

La dinamización de la actividad se ha traducido, asimismo, en una intensa jornada de prensa, que se celebró coincidiendo con la jornada inaugural del 23 de octubre, donde 14 empresas de todos los ámbitos de la industria han presentado sus novedades a los principales medios de comunicación españoles e internacionales. En este sentido, y en apoyo a la internacionalización de las firmas expositoras, FIAA ha organizado un programa de prensa que ha reunido a 40 periodistas y jurados del Bus and Coach of the Year, representando a las principales cabeceras especializadas de Europa. Entre ellos se encontraban representantes de publicaciones técnicas alemanas, austriacas, finlandesas, noruegas, holandesas, británicas o suizas, entre otras, que contribuirán a la promoción y difusión internacional de las compañías presentes en la Feria y de sus productos más novedosos.

Al término de la Feria, la repercusión de FIAA en medios nacionales ha sumado un total de  390 impactos  informativos lo que pone de relieve el interés que despierta el sector y la alta difusión del certamen.

El seguimiento de las Pistas de Pruebas de FIAA por parte de los profesionales ha sido también un dato revelador del alto interés que ha suscitado entre los profesionales la Feria, como foro para la industria del autobús y del autocar, y como plataforma generadora de negocio y multiplicadora de contactos

La próxima edición de FIAA se celebrará en Madrid, del 28 al 31 de Octubre de 2014.