Todas las opiniones en el mercado van en la misma dirección: hay que esperar en FCC por lo menos, hasta que resuelva o dé más detalles de la ampliación de capital. Y es que, a pesar de que la entrada de Carlos Slim despeja algunas de las incógnitas de corto plazo, todavía queda otro factor de incertidumbre. La ampliación de capital.  Esther Koplowitz ha ejecutado esta mañana la venta de sus derechos de suscripción preferente en la ampliación de capital a Control Empresarial de Capitales, propiedad de Slim, por un importe inicial de 150 millones de euros, tal y como explica la nota de prensa enviada esta mañana a la CNMV
.

Adicionalmente Slim y la empresaria han acordado el pago, en su caso, de un importe variable por la venta de los derechos de suscripción preferente referidos en función de la rentabilidad que el inversor obtenga, compartiendo con B1998 y Azate el 20% de dicha plusvalía, en los términos de la fórmula de cálculo que consta en el acuerdo de inversión. Después del ejercicio de los derechos de la compañía de Slim, ésta suscribirá un total de 66.79 millones de acciones de FCC de nueva emisión, que representarán un 25.63% del capital social de la constructora tras la ampliación de capital.

Accionariado FCC


¿Qué opciones tiene el minoritario?

La parte institucional, correcta. Pero ¿Y la parte minorista? ¿Qué puede hacer el inversor? Carlos Ladero, consultor de Invico deja claro que “aunque el accionariado de FCC irá a la ampliación de capital, no dirán lo que ha pagado Slim por los derechos”. Con lo que la opción que tienen los accionistas son las mismas que en cualquier otra ampliación de capital: vender el derecho, quedarse con éste y suscribir la ampliación o incluso comprar más derechos. De momento este experto reconoce que no haría nada hasta que se sepa cuánto ha pagado Slim por FCC.



Y ¿entrar en FCC directamente? De momento, los expertos consultados no lo harían hasta que la ampliación se vaya completando e incluso “esperar que haya algún gap entre entrar mediante derecho o mediante acción. Ahí se podrá hacer arbitraje vendiendo las acciones en mercado y comprándolas mediante derechos o viceversa”, reconoce Gisela Turazzini, cofounder de BlackBird. “Lo normal es que haya spreads en torno al 10% entre un precio y otro así que, estaremos atentos puesto que suele ser una idea bastante interesante”.  Para los inversores que puedan estar interesados en tomar posisiciones, si entran vía derechos deberán desembolsar 7.5 euros + precio del derecho (hoy cotiza en los 4.6020 euros/acción), que supone un total de 12.102 euros. La acción cotiza a 12.0600 euros. Con lo que hoy comprar la acción directamente tendría descuento sobre entrar vía derechos. 

Desde un punto de vista técnico, tal y como cuenta Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión "la tendencia primaria o de largo plazo es bajista y dentro del último rango de consolidación, la caída en el volumen de contratación debe considerarse como un signo más de debilidad en la cotización". En este entorno consideramos que mientras el precio no recupere niveles de resistencia, el más próximo en 12,05, acompañado por un incremento en el volumen, el riesgo reside en mayores caídas. (Ver: Análisis técnico de Abengoa, FCC, Gamesa, Iberdrola y Telefónica)

Gráfico FCC con oscilador MACD y volumen de contratación
Gráfico FCC con oscilador MACD y volumen de contratación



Los expertos de Renta 4 reconocen que una vez despejada la duda que suponía la ampliación, “estamos hablando de un Grupo que partirá con una estructura de capital reforzada y menor endeudamiento tras a amortización anticipada del tramo B de la deuda, y las necesidades financieras de Cementos Portland y FCC Environment cubiertas, lo que permitirá en ambos casos reforzar su estructura de capital. Asimismo, vemos positiva la estabilidad accionarial que se consigue tras la operación con la entrada de un inversor con fortaleza financiera”.

Como catalizadores a futuro: la continuidad en la venta de activos no estratégicos, principalmente su participación en Realia y Globalvia, operaciones que se espera estén cerradas antes de 1S15. Al igual que la recuperación del pago de dividendo a medio plazo, que lleva cancelado desde 2012. “En este sentido, cabe recordar que la política de retribución al accionista está condicionada a obtener un ratio DN/EBITDA con recurso inferior a 4x, amortización de 1.500 mln de euros del crédito sindicado (ya sea del Tramo A o B) y alcanzar un EBITDA recurrente con recurso superior a 750 mln de euros”.  Factores que llevan a esta casa de análisis a considerar FCC como un valor intersante de largo plazo


El calendario de la ampliación de capital es el siguiente:

• 1 de diciembre FCC cotizará ex - derecho.
• 29 de noviembre - 13 de diciembre: periodo de cotización y suscripción de derechos.
• 19 de diciembre: registro de la ampliación de capital y de las nuevas acciones.
• 22 de diciembre: cotización de las nuevas acciones.
• 24 de diciembre: prorrateo (si es necesario).