Situación de FCC es algo complicada tras el cambio accionarial. Carlos Slim se ha hecho con el 25% del capital ¿a qué se ha debido?

Soros exigía en torno a un 30% de descuento, 15-15.50 euros, y el consejo ha decidido que no era oferta correcta y han buscado a otra persona que asuma la compra de esos derechos en manos de Esther Koplowitz. Sube casi un 6% tras ser levantada pero se hará la ampliación a 7.50 más derechos ¿cuánto pagará Slim por el 50% de los derechos que tiene la sociedad de Esther Koplowitz?


No sabemos si es el cuidador el que está detrás. Ahora habrá una ampliaciókn de capital en la que el 70% debería ir, una de las preguntas es qué hará Soros, Bill Gates – que parecía asegurar que iría – con lo que 7.50 es una referencia pero la real será cuando comienzce la ampliación y cuánto desembolsará Slim.


Saldrán derechos por acciones, como el 50% los tenía la sociedad de Esther Koplowitz se los quedará Carlos Slim. Pagará 7.50 más el precio de los derechos. Cuando quieras suscribir las acciones serán 7.50 más un derecho. Ahora mismo no sabemos cuánto ha pagado Slim por los derechos. La única referencia que tenemos es que se rumoreaba que la oferta de Soros era un 30% de descuento sobre 15 y la de Slim debería ser algo mejor.

Es cierto que el accionariado de FCC irá a la ampliación de capital. Hasta que no se cierre el acuerdo no dirán lo que cuestan los derechos, por lo que se sabrá cuando comience la ampliación de capital.

El resto de accionistas tiene la opción de vender el derecho o quedarse con el derecho suscribiendo la ampliación o incluso comprar más derechos.

Esther Koplowitz renuncia a su mayoría de participación. En el caso de los derechos ¿recomendaría a los accionistas esperar y ver?

Ahora mismo no recomendaría comprar. Si tienes acciones de FCC habría que plantearse ir a la ampliación de capital en función de lo que haga Slim y el resto de accionistas. Realmente salvo con descuentos sobre el precio actual del 15-20% ni me lo plantearía. A raíz de ver cuánto ha pagado Carlos Slim por FCC, preferiría estar al margen.

Se puede plantear una estrategia con cortos. Yo bajo mi punto de vista es una buena estrategia aunque al haber tan pocos derechos que puedan salir a cotizar puede haber una distorsión de capital. Realmente mi recomendación es esperar y ver lo que Slim ha pagado.

Hispania quiere liquidar la deuda de Realia y ha ofrecido un precio que no es razonable para muchos. ¿Qué debería hacer el accionista minoritario de Realia?

Yo soy de los que defiendo que no hay que ir a la OPA ni compraría acciones. Realmente es sorprendente que uno de los máximos accionistas de Hispania, Soros, lance una OPA sobre una compañía que a su vez estaba interesado en comprar los derechos de FCC. Llama la atención además que el que coloque la operación sea Goldman, que es propietario de parte de la deuda del sindicado que tiene Realia. Es cierto que al final todo queda en casa. Ahora depende de que FCC vaya y mi valoración sigue siendo la misma, la valoración que ha hecho Hispania está dando descuentos al 80-85% en la parte inmobiliaria, y a la parte patrimonialista del 20-25%, con esas cuentas además con la quita del 50% del sindicado…si la operación sale adelante, yo compraría Hispania.

Aunque no creo que vaya a salir adelante y tengo mis dudas que Bankia, que tiene obligación de vender sus participadas a un precio equitativo de mercado, no creo que pueda acudir a cualquier precio para liquidar una posición. Mi consejo es esperar. Si se llegara a esa ampliación de capital invertiría y si no pues esperar.

Otra OPA la de Deoleo por parte de CVC Partners. La CNMV pide un 4% más de valoración para la compañía pero ¿hasta qué punto ha decidido pronunciarse el regulador argumentando que KPMG y PWC estaban tirando los precios a la baja?

Siempre que contrates un servicio a la auditoria, te tiene que dar un buen servicio. Si le estás diciendo que audite algo que quieres opar te dará una valoración algo más baja. Lo que dice la CNMV no es meterse tanto sino que dice que si es una operación voluntaria la cotización media es 0.395. No entra a valorar si Deoleo vale más o menos si no que en base a la cotización media diaria…ese es el precio. Yo dudo mucho que la retiren si no sale la operación adelante.
Tiene comprometido un 30%, les quedaría un 23% de aceptación de accionistas minoritarios. Realmente si fuera accionista de Deoleo no iría. Si CVC compra a 0.38 y me parece un mal precio, no tengo por qué acudir. Las OPAs de exclusión no tienen los mismos parámetros que una opa voluntaria con lo que si CVC dice que no quiere seguir con la OPA , puede caer pero si tengo claro que la compañía tiene buenos parámetros y consideras que vale por encima de 0.38, perfecto. El problema de estas compañías es la deuda.

Para un accionista minoritario queda esperar porque si CVC entra a 0.38 es para ganar.