Espero una consolidación de mercado porque el dinero que ha inyectado el BCE ha presionado mucho el precio de los bonos lo que hace que todo se dirija hacia la renta variable
. Nosotros estimamos un objetivo de Ibex 35 que supone un potencial de entorno al +10%. El flujo de fondos puede llegar a ser más incluso que eso.

Coinciden una serie de factores que están haciendo que la situación sea mejor de lo que parece.

La variable que mayor incertidumbre introduce es la variable política, pero tras las elecciones en Andalucía se ha demostrado que el populismo tiene menos apoyos de los que se pensaba. En Francia ha sucedido lo mismo con el partido de Le Pen y con respecto a Syriza aseguraban que las reformas hay que aplicarlas, como si le hubieran transformado. Esta reconversión política es muy buena.

Además, defendemos que los tipos en USA subirán más tarde de lo que se espera”.

¿Qué le parecen las ampliaciones de capital lanzadas en España? “El problema es que no puedes comprar un bono con cierta decencia en la calidad con tramos cortos y medios. Se están digiriendo todas las emisiones corporativas precisamente por eso, porque saben que a cinco años se concede un 1% vía bonos. El crédito está empezando a crecer, pero no en las grandes compañías que son las que pueden colocar bonos. Ahí es donde estamos, pero hay que tener cuidado, la bolsa tiene recorrido, pero cuidado con las emisiones porque yo no sé dónde va a estar la inflación dentro de cinco años.

IAG es una de mis recomendaciones; también Inditex porque es un clásico y ArcelorMittal o Técnicas Reunidas.

La renta fija pública me da menos miedo porque como mucho puede tener un coste de oportunidad. Ellos mismos están solucionando la crisis reactivando el ciclo. Lo que hacen las compañías es meter en su balance bonos de medio plazo entre ellas, pero no es un problema porque no habrá impagos”.


*Declaraciones a Radio Intereconomía