MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El modelo del "ladrillo" en España ha fracasado. Da fe de ello la importante crisis económica que atraviesa el país, sumado a la alta tasa de desempleo que se sitúa por encima del 25%. El sector servicios ha aumentado su peso hasta suponer el 76% de la producción española, dejando de lado la industria como fuente de empleo.

La pérdida de ocupación en el sector secundario ha reducido el número de contratados de 2,6 millones a menos de un millón. La industria manufacturera, la textil, la automovilística o la de mobiliario también han sido duramente castigadas durante la crisis, a pesar de ser sectores en los que España destacaba años atrás.

La solución parece ser volver a centrar los esfuerzos en conseguir que la industria vuelva a tener peso en el sistema económico de España. La mayoría de expertos, señala Invertia, coinciden en que es necesaria una reindustrialización para acercarnos a valores más cercanos a la media europea o a países como Alemania en este tipo de empleo.

Este importante cambio en la hoja de ruta podría suponer la creación de hasta 900.000 puestos de trabajo directos, recuperando así hasta un 25% de los empleos que se destruyeron durante los años de crisis económica.

JA.M.