Nissan Motor Co. LTD, y Endesa, han unido sus fuerzas para desarrollar una red de recarga rápida para vehículos eléctricos.   En virtud del acuerdo firmado, ambas empresas fomentarán el avance técnico y el desarrollo de la tecnología de carga rápida en corriente continua en España de forma paralela al trabajo iniciado a principios de este año entre la propia Endesa, su accionista de referencia, ENEL, y el socio de alianza de Nissan, Renault, sobre tecnología de carga rápida de corriente alterna. Esta nueva tecnología se basará en el estándar internacionalmente aceptado CHAdeMO para estaciones de carga para vehículos eléctricos y será compatible con el vehículo eléctrico Nissan LEAF, cuya comercialización en España está prevista para junio de 2011.

Además, ambas partes analizarán conjuntamente su participación en proyectos como Smartcity y el Parque Tecnológico de Málaga y en el Proyecto de demostración de carga rápida de Cataluña. Por su parte, Nissan respaldará el proceso de desarrollo que garantiza que el Nissan LEAF y el dispositivo de Carga rápida de Endesa sean compatibles y el fabricante de coches japonés compartirá con Endesa el conocimiento y las ideas sobre suministro eléctrico que ha ido acumulando durante el desarrollo del Nissan LEAF y de otros proyectos de vehículos eléctricos.

"Tenemos el compromiso de ser la compañía eléctrica líder en movilidad eléctrica en España y Latinoamérica y por ello estamos llegando a acuerdos de colaboración con los actores más importantes de este mercado, como Nissan. Juntos uniremos nuestras fuerzas para asegurarnos que la red de carga rápida este preparada para el momento en el que el uso del vehículo eléctrico esté extendido", afirmó Borja Prado, Presidente de Endesa.

"Estamos seguros de que el nivel de autonomía del Nissan LEAF es suficiente para las necesidades diarias de la mayoría de conductores.  Sin embargo, el disponer de una red de carga rápida, permitirá a los propietarios de vehículos eléctricos recorrer distancias mayores con total tranquilidad, sabiendo que siempre podrán hacer una recarga, con independencia del lugar de España en que se encuentren", señaló Andy Palmer, Vicepresidente Senior de Nissan.

Gracias a unas baterías de ion-litio, compactas y altamente eficientes y a su potente motor eléctrico, el Nissan LEAF tiene una autonomía de unos 160 km  y un sistema de carga rápida que podría reponer el 80% de la capacidad de la batería en solo 30 minutos, aproximadamente. Este vehículo cuenta con una capacidad de aceleración ágil e inmediata unida a una velocidad punta de más de 140 km/h. Y, lo mejor de todo, no produce emisiones del tubo de escape, lo que hace del Nissan LEAF el modelo de transporte ideal para ciudades interiores muy pobladas.

Por su parte, Endesa se ha comprometido a desarrollar una política de transporte sostenible basada en el vehículo eléctrico como elemento clave para combatir el cambio climático, una pieza fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.  De hecho, la movilidad eléctrica es un elemento importante del proyecto de Ciudad inteligente de España, el proyecto que impulsa Endesa en Málaga que se ha convertido en un referente mundial del desarrollo de las tecnologías energéticas para un nuevo paradigma de distribución y consumo de la energía. Este proyecto, en el que participan hasta 11.000 hogares y 300 clientes industriales, extenderá el uso de la energía solar y eólica para la generación de energía, así como el almacenamiento de energía para usos posteriores en alumbrado público y control de temperatura de los edificios. Para fomentar el uso de los vehículos eléctricos, se crearán estaciones de carga y se pondrá en servicio una flota de vehículos.

Este acuerdo es el último de una larga seria de memorandos similares y de Acuerdos definitivos suscritos por la Alianza Renault-Nissan con gobiernos, poderes públicos locales, proveedores de servicios y grupos técnicos de todo el mundo. En España, la Alianza Renault-Nissan también ha celebrado acuerdos con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla y con los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla León.

El estándar CHAdeMO, abreviatura de Charge to Move (o carga para moverse), fue definido y establecido en un principio por una coalición de empresas japonesas , entre otras Nissan, Toyota, Mitshubishi y Fuji Heavy Industries, que colaboraron estrechamente con la empresa de energía eléctrica de Tokio. El nombre se basa en un juego de palabras japonés -O cha demo ikaga desuka- que puede traducirse como "Tomemos té mientras cargamos"*. Endesa es miembro regular de CHAdeMO y junto con Enel son dos de las tres compañías que representan al sector eléctrico europeo en esta asociación.