Unos 60 municipios de toda España se han interesado por las soluciones que Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía, ha presentado en el X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana (Greencities) para la gestión y el ahorro energético de las ciudades.

Iluminación eficiente, soluciones solares fotovoltaicas, autoconsumo o edificios eficentes son alguno de los elementos que han integrado la propuesta en Greencities de Endesa X, que, además, ha expuesto en su stand tres de sus prototipos innovadores que tienen los ayuntamientos a su disposición: la farola con desfibrilador, la farola con cargador para vehículo eléctrico y un punto de recarga rápido también para vehículo eléctrico.

La farola con desfibrilador ha sido diseñada por Endesa X en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que es la primera ciudad donde se va a instalar, concretamente en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, en el entorno de la Smartcity Living Lab de Endesa.

La farola con desfibrilador es completamente segura, se ha desarrollado en coordinación con los servicios de emergencia y, en caso de necesidad, el ciudadano ha de llamar al 061 para recibir las instrucciones para activar el servicio. El dispositivo es autónomo y tiene una duración de dos años.

Endesa X

Otro dispositivo que ha mostrado Endesa X en Greencities ha sido la farola con doble cargador de vehículo eléctrico, con una capacidad de 22 kilovatios que permite recargar un vehículo en unos 40 minutos, tal y como ha explicado el responsable de Administración Pública de Endesa X, Juan Garrigosa.

Además, Endesa X ha llevado a Greencities uno de los modelos de puntos de recarga rápida doble que la compañía instalará en toda España de aquí a 2023 para incentivar el uso del vehículo eléctrico, libre de emisiones.

En las dos jornadas de Greencities, Endesa X ha expuesto a representantes de unos 60 ayuntamientos de toda España su propuesta Citysens, dirigida a las administraciones públicas locales y que plantea ahorros de más del 30% en coste de energía mediante el uso de infraestructura de autoconsumo con placas de energía solar fotovoltaica y de hasta el 80% en alumbrado público mediante tecnologías LED, además de la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico.