Principales Magnitudes Estado de Resultados

(millones de €)













ene-mar

2010

ene-mar

2009

% variación



Ingresos







2.016,2

2.222,2

(9,3%)



Resultado Bruto de Explotación (EBITDA)

692,6

782,5

(11,5%)



Resultado de Explotación



527,7

635,9

(17,0%)



Resultado Neto *





125,9

208,2

(39,5%)



Utilidad por Acción (en pesos chilenos)





2,86

4,66

(39,5%)



Nota: * Resultado del periodo atribuible a Sociedad Dominante.

Endesa ha obtenido un beneficio de más de 125 millones de euros en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2010, cifra que significó una disminución del 39,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Dicho descenso se explica, principalmente, por la caída del 17% que se ha dado en el resultado de explotación, que pasó de 623,7 millones de euros a los actuales 527,7 millones de euros.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) cayó un 11,5%, sumando un total de 692,6 millones de euros. Esta caída se debe principalmente a la disminución de los resultados en el negocio de generación en Chile y Colombia, situación que fue parcialmente compensado por el negocio de distribución en Brasil.

Cabe destacar que la cartera diversificada que posee la compañía, al estar presente en los negocios de generación, transmisión y distribución de electricidad, y en cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), atenuó el descenso en los resultados. De hecho, pese al complejo escenario que afectó a la demanda eléctrica durante el año pasado, durante el primer trimestre de 2010, los países en los que opera Endesa en Latinoamérica mostraron una recuperación en el consumo energético, con la excepción de Chile. En dicho contexto, las ventas físicas de la línea de negocios de distribución mostraron un incremento del 5,2%.

Al analizar por segmento, los negocios de generación mostraron una caída del 37,2% en su resultado operacional, debido a los menores resultados de las operaciones en Chile, Colombia y Perú, situación que fue parcialmente compensada por los mejores resultados de las filiales en Argentina y Brasil. Los factores que incidieron en este resultados son la disminución del 7,7% de las ventas físicas consolidadas en Argentina y Colombia, y porque la generación hidroeléctrica anual disminuyó un 12%, principalmente en Colombia.

En esta misma línea, los ingresos operativos disminuyeron en un 19,1%, mientras que los costes operaciones cayeron un 4,8%. El EBITDA disminuyó 29,9%, alcanzando los 358,5 millones de euros.

La línea de negocios de distribución mostró, por su parte, un aumento de 19,1% en su resultado operativo y se situó en 255,3 millones de euros. Este aumento se debió principalmente a la mejor marcha de las filiales en Brasil y Perú.

Otros factores que incidieron en este resultado positivo fueron: el incremento del 5,2% que mostraron las ventas físicas, a raíz del aumento de la demanda en Brasil y Perú; y la incorporación de 471.000 nuevos clientes. Esto último es equivalente a la incorporación de una nueva distribuidora de tamaño medio cada año.

Por su parte, los ingresos operativos crecieron un 1,1%, sumando 1.377 millones de euros, mientras que los costes operativos disminuyeron un 2,2%, sumando 1.149 millones de euros.
MEJORAS DE LAS CLASIFICACIONES DE RIESGO

Cabe destacar que el adecuado perfil financiero y operativo de Endesa en la región se ha reflejado en la mejora realizada recientemente en la clasificación de riesgo desde BBB a BBB+ por Fitch Ratings y S&P, tanto sobre la calificación corporativa para deuda denominada en moneda extranjera y local, como sobre los Bonos Yankee.

Al mismo tiempo, Feller Rate subió la clasificación de solvencia de bonos, líneas de bonos y líneas de efectos de comercio de Enersis desde "AA-" a "AA", y ratificó la clasificación de la acción en "Primera Clase Nivel 1".

Los nuevos ratings están apoyados en la diversificada cartera de activos que posee la compañía, en los fuertes parámetros crediticios, en la adecuada composición de deuda y amplia liquidez. La diversificación geográfica de Endesa en Latinoamérica provee una cobertura natural frente a las diversas regulaciones y condiciones climáticas, y sus filiales permanecen financieramente fuertes y con una posición de liderazgo en sus mercados.

PLAN DE INVERSIONES EN CUATRO AÑOS

Endesa en Latinoamérica planea invertir casi 4.500 millones de euros (6.000 millones de dólares) en los próximos cuatro años para mantenimiento y expansión de las operaciones.

Del programa de 4.500 millones de euros, dos tercios se destinarán a mantenimiento y, un tercio, unos 1.500 millones de euros, a expansión del negocio. Gracias a la inversión en mantenimiento, se prevé incrementar unos 400.000 clientes al año.

Para el actual 2010, Endesa en Latinoamérica estima un desembolso del orden de 1.200 millones de euros, de los que 375 millones estarían destinados al mercado chileno.