El Proyecto ReluCe, impulsado por ECODES, ENDESA y el Ayuntamiento de Calatayud, ya está en marcha. ¿El objetivo? Incentivar el consumo eficiente de energía y control de gasto de las familias en familias vulnerables a través de un sistema de prepago de la electricidad. 

Proyecto endesa para familias vulnerables

Hace siete meses, Endesa, Ecodes y el Ayuntamiento de Calatayud firmaron un acuerdo para incentivar el consumo eficiente de energía en familias vulnerables y que permitiera optimizar la gestión de ayudas para el pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos. La operativa real ha comenzado ya y, a lo largo de 12 meses, 18 familias bilbilitanas realizarán una recarga por un importe equivalente a la electricidad que, de manera estimada, se ha calculado podría ser su consumo. Esta es la primera experiencia de este tipo que se realiza en España.

Así, el Proyecto ReluCe, impulsado por Ecodes, Endesa y el consistorio de Calatayud, ya está en marcha. Con este sistema, el usuario es informado a través de SMS, de forma semanal, sobre la evolución de su saldo y de la previsión de necesidad de recarga, si fuera necesario, para llegar a final de mes. De este modo, el consumidor puede llevar un control sobre el gasto realizado y adecuar su consumo.

Cuando el saldo está próximo a terminarse, los participantes reciben un aviso en el móvil informándole sobre la necesidad de realizar una recarga. Si no la realizan y se quedaran sin saldo, su potencia quedaría reducida hasta un nivel que les permita cubrir las necesidades básicas, evitando el corte de suministro.

El proyecto permite mejorar la gestión del gasto en electricidad en el hogar de estas familias, la planificación de los recursos económicos familiares evitando gastos inesperados y permite conocer los consumos de forma semanal para poder implementar medidas si se detectan consumos por encima del óptimo en cada hogar.

De forma previa al comienzo de la operativa, el proyecto ha optimizado el contrato de electricidad de las 18 familias ayudándolas a tramitar el bono social en los casos que tuvieran derecho al mismo, proponiéndolas tarifas más adecuadas y adecuando la potencia contratada.

El Ayuntamiento de Calatayud ha tenido un papel importante tanto en el apoyo a las familias participantes, acompañándolas, como en las labores de comunicación, dando soporte tanto a Ecodes como a Endesa en el desarrollo del proyecto.

Por su parte Ecodes, ha mantenido con las familias un continuo contacto, asesorándoles y formándoles en una mejor comprensión de la factura eléctrica y en hábitos y medidas para lograr un consumo eficiente.