Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados del ensayo clínico de Fase 3 de dos años que muestran que el inhibidor de la integrasa, elvitegravir, administrado una vez al día no es inferior a raltegravir administrado dos veces al día en pacientes con VIH tratados con anterioridad. Estos datos se han presentado hoy en una presentación oral (resumen #TUAB0105) en el XI Congreso Internacional del SIDA (SIDA 2012) en Washington, D.C.

"A medida que los pacientes viven más tiempo con el VIH, existe una necesidad continuada de nuevas opciones de tratamiento -especialmente aquellas que sean efectivas contra cepas del virus que hayan desarrollado resistencia a los tratamientos disponibles en la actualidad", afirma Richard Elion, MD, Director de Investigación Clínica de Whitman-Walker Health y principal investigador del estudio. "En este estudio, elvitegravir ha demostrado una eficacia y tolerabilidad similar a raltegravir entre población difícil de tratar".

En el ensayo (estudio 145), los pacientes recibieron elvitegravir o raltegravir, cada uno con un régimen de respaldo que incluía un inhibidor de la proteasa impulsado por ritonavir y otro antirretroviral. A las 96 semanas de tratamiento, el 48% de los pacientes de elvitegravir, en comparación con el 45% de los pacientes de raltegravir consiguieron y mantuvieron niveles de VIH ARN (carga viral) menores a 50 copias/mL, según el algoritmo de tiempo transcurrido hasta la pérdida de respuestavirológica (TLOVR) de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para la población ITT (intención de tratamiento); 95% CI para la diferencia: -4,6% a +9,9%; el criterio predefinido de no inferioridad fue el extremo inferior de un CI de 95% en ambas partes de -10%).

Los índices de eventos adversos, las interrupciones debidas a eventos adversos y el desarrollo de resistencia fueron similares para elvitegravir y raltegravir, aunque la diarrea de grado 2-4 fue más frecuente en pacientes tratados con elvitegravir (13%) que con raltegravir (8%) (p=0.02).

El 27 de junio, 2012, Gilead presentó una solicitud para la comercialización de elvitegravir ante la FDA. Elvitegravir también se encuentra en proceso de revisión normativa por la Agencia Europea del Medicamenot.

Los principales resultados a las 96 semanas del estudio 145 se anunciaron el 9 de diciembre, 2011.

Acerca del estudio 145

El estudio 145 es un ensayo clínico aleatorio (1:1), con doble anonimato, con doble simulación, controlado activamente de Fase 3 que compara la eficacia y seguridad de elvitegravir (n=354) en comparación con raltegravir (n=358), cada uno administrados con un régimen base en pacientes infectados con VIH ya tratados con ARN VIH (carga viral) superior o igual a 1.000 copias/mL. Los pacientes registrados en el ensayo han tenido que documentar una resistencia viral y/o un tratamiento de al menos seis meses con dos o más clases diferentes de agentes antiretrovirales antes del análisis.

Los participantes en el ensayo han recibido bien elvitegravir 150 mg o 85 mg una vez al día o raltegravir 400 mg dos veces al día. Los regimenes de base de los pacientes se basan en los resultados de la pruebas de resistencia e incluyen un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir completamente activo, y un segundo agente que puede ser un inhibidor de la transcriptasa inversa nucleótido, etravirine, maraviroc o enfuvirtide. Debido a las interacciones farmacocinéticas conocidas, los pacientes de elvitegravir cuyo inhibidor de la proteasa base es atazanavir o lopinavir han recibido una dosis de 85 mg de elvitegravir.

En enero de 2011, Gilead anunció una modificación al diseño del estudio 145, ampliando el periodo de anonimato, aleatorio del estudio de las 48 semanas previstas inicialmente a 96 semanas, a fin de obtener datos de eficacia y seguridad a más largo plazo. Basándose en la consecución del criterio principal de evaluación de no-inferioridad a 48 semanas, los pacientes siguieron recibiendo el régimen para el que fueron seleccionados en la modalidad de anonimato hasta las 96 semanas. Los criterios secundarios de evaluación incluyen varias mediciones adicionales de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los dos regimenes de tratamiento.

En la línea de base, el ARN VIH medio en los grupos de elvitegravir y raltegravir, respectivamente fue de 4,35 log10 copias/mL y 4,42 log10 copias/mL. El conteo de células CD4 medio fue de 227 células/mm3 y de 215 células/mm3 para los grupos de elvitegravir y raltegravir, respectivamente.

Los aumentos medios en el conteo de células CD4 en la semana 96 fueron 205 células/mm3 para los pacientes de elvitegravir y 198 células/mm3 para pacientes tratados con raltegravir. Los índices de fallos virológicos fueron similares en ambos grupos: el 26% de los pacientes de elvitegravir y el 29% para los pacientes de raltegravir. De estos pacientes seleccionados de forma aleatoria, el 7% de cada grupo desarrolló una mutación de resistencia a la integrasa.

Los eventos adversos de grado 2-4 que se produjeron en un porcentaje superior o igual al 5% de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron diarrea, dolor de espalda, depresión, broquitis, infección del tracto respiratorio superior, sinusitis, artralgia e infección del tracto urinario. La incidencia de los eventos adversos fue similar en ambos grupos de tratamiento, con la excepción de la diarrea, que fue más común en el grupo de elvitegravir.

El 3% y el 4% de los pacientes de elvitegravir y raltegravir, respectivamente, interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos. La frecuencia de los eventos adversos graves fue similar en ambas ramas. Los eventos adversos más graves que se produjeron en tres o más pacientes en cualquier grupo fueron neumonía, celulitis, idas suicidas, dispnea, bronquitis, dolor en el pecho y hepatitis.

Las anomalías séricas en laboratorio de grado 3 o 4 que se produjeron en más de 5 pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron bilirrubina total, AST, ALT, GGT, amilasa, creatina quinasa, colesterol total y hematuria. La incidencia de estas alteraciones de laboratorio fue similar en los grupos tratados con elvitegravir y con raltegravir, con la excepción de las anomalías hepáticas de grado 3-4, que fueron superiores en los pacientes a los que se les administró raltegravir (7% GGT; 5% ALT; 6% AST) en comparación con elvitegravir (3% GGT; 2% ALT; 2% AST) con valores p menores o iguales a 0,05 para todas las pruebas hepáticas.

Más información sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Elvitegravir

Los inhibidores de la integrasa interfieren con la replicación del VIH bloqueando la capacidad del virus para integrarse en el material genético de células humanas. Gilead obtuvo la licencia de elvitegravir de Japan Tobacco Inc. (JT) en marzo de 2005. En virtud de los términos del acuerdo de Gilead con JT, Gilead tiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de elvitegravir en todos los países del mundo, excluyendo Japón, donde JT conserva sus derechos. Elvitegravir también es un componente del régimen de única pastilla Quad.

Acerca del Quad

El Quad contiene elvitegravir, cobicistat (un agente fármacomejorador o impulsor que posibilita la posología diaria de elvitegravir) y Truvada® (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil). En octubre de 2011, Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco a la FDA para el Quad para el tratamiento del VIH. La FDA ha fijado una fecha de acción para el Quad según la Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) el 27 de agosto, 2012.

Elvitegravir, cobicistat y el Quad son productos en fase de investigación y su eficacia o seguridad aún no se ha determinado en humanos.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo el riesgo de que Gilead no obtenga las aprobaciones para elvitegravir o el Quad y que en caso de concederse la autorización para la comercialización, pueden producirse importantes limitaciones en su uso. Como resultado, elvitegravir y el Quad podrían no llegar a comercializarse con éxito. Además, Gilead podría tomar la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo de elvitegravir o el Quad si, por ejemplo, considerara que la comercialización podría ser difícil en relación con otras oportunidades de su cartera. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el Informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 31 de marzo, 2012, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Información completa sobre prescripción de Truvada en EE.UU en www.Truvada.com.

Truvada es una marca registrada de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences)  o llame al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead al número 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".