MADRID, 26 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- A muchos inversores les ha sorprendido el hecho de la calma con la que los mercados se han tomado los resultados de las elecciones europeas. Sin embargo, José Luis Martínez-Campuzano, estratega de Citi en España, explica que “los inversores ya descontaban un escenario con pérdida de peso de los partidos centrales. La mayor diversificación en un abanico de partidos de extrema izquierda, derecha, euroescépticos o directamente populistas. Es más, existe la posibilidad de que muchos de estos partidos o corrientes con posiciones bien diferentes se anulen entre ellos dejando más margen de gobernar de lo que parece”.

Este experto añade que la principal clave para explicar la calma del mercado está en el Banco Central Europeo (BCE), ya que “el protagonismo del BCE es absoluto en las decisiones de inversión. El lunes, el presidente Draghi volvió a repetir que tienen mucho margen para utilizar, tanto en medidas convencionales como no convencionales. Y que verán en función de la evolución del escenario, inflación y expectativas, cómo utilizarlo con el tiempo. Una retórica recurrente que sigue funcionando”.

Otro factor para explicar la "normalidad" de las bolsas, en opinión de Campuzano, “también se debe a la propia mejora de los activos internacionales. Las bolsas norteamericanas alcanzando nuevos máximos, con la volatilidad implícita en mínimos de siete años. ¿Racional? Hace ya mucho tiempo que he dejado de preguntar sobre la racionalidad de las cosas. Hoy por ejemplo ya no sorprende que la bolsa y deuda suban en paralelo. ¿Mercados distorsionados? No escucho a ningún banquero central que advierta sobre sus potenciales implicaciones. Y el que calla, otorga”.

En definitiva, concluye, “relativa calma en los mercados ante un resultado de las elecciones al Parlamento Europeo con evidentes potenciales implicaciones negativas a medio plazo. Pero muy limitadas a corto. Y los inversores viven del corto plazo. Es lo que hay”.

C.P.O.