El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible reunirá, junto a las principales marcas del sector de la automoción, a las empresas implicadas en el desarrollo de coches más respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, entre el 20 y el 23 de mayo en los pabellones 3 y 5 de Feria de Madrid, además de los últimos modelos híbridos, de gas natural, hidrógeno, bio-combustibles, energía solar, eléctricos o de bajas emisiones, se podrán conocer los últimos desarrollos necesarios para que la implantación de estos vehículos sea una realidad.

Entre otras, destaca la presencia de importantes empresas del sector o de desarrollo de infraestructuras energéticas como REPSOL YPF. A las propuestas de estas firmas se suman las de entidad como GAS POINT CENTER, que promueve la conversión de vehículos con motor de combustión en automóviles impulsados por gas licuado del petróleo (GLP) para reducir las emisiones y el consumo de combustible.

Pensando en mejorar la movilidad en ciudades y otros ámbitos, BRP presenta su gama de vehículos de tres ruedas SPYDER, mientras que MAGIC LLUMS S.L-SEEWAY PT, exhibirá las ventajas de moverse con su transporte de auto-balance impulsado por baterías de ion-litio. Otra alternativa para agilizar el tráfico y reducir la contaminación puede llegar de la mano de motocicletas como las que presentará PEUGEOT MOTORCYCLES, o los modelos eléctricos de ciclomotores desarrollados por GOELIX. Además, en la Feria no faltarán las empresas de recambios y accesorios, como ROBERT BOSCH, o las de asistencia, como CARS MAROBE, necesarios para el mantenimiento de estos dispositivos. Una atención que se complementa con la oferta de las compañías encargadas de la producción e instalación de infraestructuras de recarga, como las que presenta la firma BLUE MOBILITY SYSTEMS, o las empresa de renting de automóviles eficientes, como ARVAL.

Otro de los pilares importantes del Salón, organizado por IFEMA en colaboración con IDAE, es promover una forma de transporte que reduzca el impacto negativo del tráfico en el entorno. Por esta razón, la Feria acoge también propuestas como las que llegan de mano de MOV-E GAM, Grupo Temper y PIAGGIO, y MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE - MOVUS, empresa dedicada a I+D+i aplicada a nuevos sistemas de movilidad desde la concepción de la idea, hasta su aplicación en el ámbito de la ciudad.

En esta línea también trabaja la FUNDACIÓN MOVILIDAD, que presenta un proyecto común en el que trabajan de forma conjunta entidades públicas y privadas como IDAE, ACS, ENDESA, GAS NATURAL-UNIÓN FENOSA e IBERDROLA.

Al objetivo de implantar un modelo de transporte más respetuoso con el medio ambiente también contribuye la labor de reciclado de componentes y materiales utilizados en automoción, entre otros, la gestión de aceites que realiza SIGAUS, para reducir la contaminación que genera este residuo peligroso; o la promoción de soluciones medioambientales para tratar los vehículos al final de su vida útil, una de las principales misiones de SIGRAUTO.

PRINCIPALES ASOCIACIONES PROFESIOANLES Y DE USUARIOS

El interés y compromiso de los principales actores, tanto de la industria de la automoción como del sector energético se evidencian, asimismo, en su participación a través de sus principales asociaciones en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible. De esta forma, junto al respaldo expresado por ANFAC y ANIACAM, estarán presentes otros organismos como la Asociación Española de operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), la Asociación Europea de la Industria de Vehículos de Gas Natural (NGVA), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), el Cluster de Automoción de Madrid o la Red Tecnológica de Automoción de la Comunidad Valenciana (REDITA). Junto a ellos, también acudirán entidades como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM); o la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y componentes para Automoción (SERNAUTO), a los que se suma de Asociación Española de Gestores de Flotas o la de Renting.

Además de los profesionales, los usuarios finales -una pieza fundamental en la implantación de los vehículos ecológicos-, también estarán representados a través de la presencia del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), entre otros.

La oferta del Salón Internacional del Automóvil Ecológico se enriquecerá, asimismo, con la presentada en la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente, que se celebra en coincidencia con el certamen el jueves 20 y el viernes 21 de mayo. Una oportunidad para conocer las tecnologías más vanguardistas que se están desarrollando en el sector energético.

Por su parte, el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible abrirá las puertas a los profesionales y para la celebración de la jornada de prensa el 20 de mayo, de 9.00 a 19.00 horas. Desde el viernes 21 y hasta el domingo 23 de mayo, el gran público podrá conocer las últimas novedades del sector de 10 a 21 horas.