X_Olimpiada_Financiera

Diez alumnos de seis centros educativos de ESO y Bachillerato de Almería, Granada, Sevilla y Huelva han participado hoy en la final de la X Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan UNICAJA Banco y la Fundación Unicaja. En total, casi 2.000 jóvenes se inscribieron en este concurso, que en esta ocasión ha contado con un formato novedoso, al haber utilizado un videojuego para resolver un caso práctico.

Una vez que los 10 finalistas han presentado ante el jurado las conclusiones de sus trabajos y tras contestar las preguntas planteadas, los ganadores de esta X Olimpiada Financiera han sido Silvia Guerrero, del IES Severo Ochoa de Granada, que ha quedado en primer lugar; Jaime Mena, del IES Padre Manjón de Granada, en segundo puesto, y Víctor Ramos, del Colegio SEK-Alborán de El Ejido (Almería), en tercero.

Asimismo, ha habido siete accésits: Nerea del Mar Álvarez, del IES Alhamilla de Almería; Claudia Calvo y Paula Vallejo, del IES Severo Ochoa de Granada; Elena Cantón, del Colegio SEK-Alborán de El Ejido (Almería); Laura Carabias y Marta Díaz, del IES Juan de Mairena, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), y Rafael Oliva, del IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala (Huelva).

En cuanto a los premios, el primer clasificado ha recibido un iPhone 8 de 64GB; el segundo, un iPad de 32GB, y el tercero, un iPod Touch de 32GB. Los profesores y los centros ganadores también han sido galardonados.

Esta edición de la Olimpiada Financiera ha tenido como novedad que su primera parte se ha desarrollado de manera online, a través de un caso práctico expuesto en una plataforma en formato videojuego-simulación. Los alumnos debían tomar decisiones de inversión y financiación en función de la información de la que disponían y de los eventos económicos y personales aleatorios y cambiantes. De los casi 2.000 jóvenes inscritos inicialmente, procedentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Valladolid, Ciudad Real, Toledo, Melilla y Madrid, han completado su participación cerca de 300.

Entrega de los premios

El acto de hoy ha contado con la intervención del Director de Gabinete Técnico, Eficiencia y Estudios de Unicaja Banco y miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet, Rafael López del Paso; el Responsable de Premios y Publicaciones de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el Responsable de Obra Social y Relación con el Cliente de CECA, Juan Carlos López; el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Jesús Anés, y el Director de la Sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil.

Asimismo, durante el acto, celebrado en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga, se ha sorteado ante notario entre los finalistas una plaza para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos ‘Becas USA Unicaja 2019’.

Jurado

El jurado que ha determinado hoy los ganadores ha estado compuesto por el Director de Gabinete Técnico, Eficiencia y Estudios de Unicaja Banco y miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet, Rafael López del Paso; el Responsable de Premios y Publicaciones de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el Responsable de Obra Social y Relación con el Cliente de CECA, Juan Carlos López; el Director de la Sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil; el Director de Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado en la UJA, Raúl Mata; el Profesor Ayudante del Área de Organización de Empresas de la UCO, Pablo Rodríguez; el Director del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la UHU, Juan José de la Vega, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Eugenio Luque.

También han formado parte de este jurado Francisca García, Profesora de la UNED de Málaga; la Coordinadora General de Emprendimiento de la UGR, María del Mar Fuentes; Mercedes Luque, Profesora de la UBU; Raúl Rico, Gerente de La Opinión de Málaga, y Fernando Ortega, Gerente de Málaga Hoy.

En líneas generales, el jurado ha puesto en valor los resultados de esta X Olimpiada Financiera y ha hecho hincapié en la alta participación, felicitando, por ello, a los jóvenes asistentes.

La X Olimpiada Financiera constituye un complemento a las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, organizadas por Edufinet a lo largo del último trimestre de 2018 y el primero de 2019 y en las que han participado más de 19.000 alumnos de ESO y de Bachillerato de cerca de 300 centros de varias provincias españolas, sobre todo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla y Madrid.

Casi 15 años de trabajo del Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). De este modo, se convirtió en una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios.

Desde entonces, más de 146.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo por el Proyecto Edufinet, de las que más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Además, cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.