En concreto, la demanda nacional supuso 3,8 puntos para la expansión del PIB, y aunque se reduce su aportación en tres décimas respecto al trimestre anterior, sigue siendo el principal motor de la economía española. En este sentido, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,7% (frente al 3,5% del cuarto trimestre de 2015), mientras que el consumo de las administraciones públicas se elevó un 2,6%, 1,1 puntos menos que entre octubre y diciembre.
Lea también: El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013

La demanda nacional supuso 3,8 puntos para la expansión del PIB, y aunque se reduce su aportación sigue siendo el principal motor de la economía española
Por su parte, la formación bruta de capital fijo, indicador sobre la evolución de la inversión de las empresas, aumenta un 5,2% interanual, aunque ralentiza su crecimiento en 1,2 puntos respecto al 6,4% del último trimestre del pasado año. Esto se explica porque la inversión en materiales disminuyó su incremento en 1,4 puntos hasta el 5,7%, mientras que la inversión en productos de propiedad intelectual creció un 2,3%, cinco décimas por debajo que los últimos tres meses del último ejercicio.
Según Barclays en una nota enviada a clientes, se espera que la incertidumbre incertidumbre política pese en la inversión durante el tercer y el cuarto trimestre , mientras que el consumo privado debería moderarse también, tal y como sugiere deterioro de las expectativas de confianza del consumidor.
En cuanto a la demanda exterior, la contribución neta a la economía española fue negativa, al restar al PIB 0,4 puntos porcentuales, aunque reduce este impacto negativo en dos décimas, "como consecuencia de un mayor descenso respecto al trimestre anterior de la tasa de crecimiento de las importaciones frente a la de las exportaciones". Las exportaciones de bienes y servicios han pasado de crecer un 5,3% anual a un 3,7%, mientras las importaciones disminuyen su ritmo al alza desde el 7,7% hasta el 5,4%.
Lea también: El Banco de España rebaja el PIB de 2016 hasta el 2,7%: alerta de riesgos por la incertidumbre política
CRECIMIENTO DEL EMPLEO
Así lo reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran además que el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (es decir, jornadas de 40 horas), aumentó un 0,9% trimestral, acelerando el crecimiento frente al 0,6% del periodo anterior.
En términos anuales, el aumento es del 3,2% entre enero y marzo, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone un incremento de 533.000 puestos de trabajo, siempre hablando en equivalencia de jornadas de 40 horas semanales. Este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media, dan como resultadouna aceleración de siete décimas de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 2,5% al 3,2%), explica el INE.
Siguiendo con el mercado laboral, la variación del coste laboral unitario se sitúa en este trimestre en un descenso del 0,5%, tres décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (-0,2%), un indicador que elimina el factor de la evolución de los precios de la producción interior bruta.

Lee además:
La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo
El PIB de España crece un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007
El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia
Funcas mantiene su previsión: El PIB de España crecerá un 2,7% en 2016
El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013