Océano azul

La teoría de La Estrategia del Océano Azul (Blue Ocean Strategy), desarrollada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, es un marco analítico y un enfoque de gestión que desafía la visión tradicional de la competencia. En lugar de luchar en "océanos rojos", que representan mercados saturados y sangrientos por la competencia de precios y cuotas de mercado, esta estrategia propone la creación de "océanos azules": nuevos espacios de mercado no explotados, donde la competencia se vuelve irrelevante.

El objetivo fundamental de esta estrategia es no solo diferenciarse de la competencia, sino estar en un punto dónde no puedan ni compararse. El ejemplo que siempre se estudia es el del circo del sol, que realmente no es circo, ni es teatro, ni es un espectáculo musical...Pero tiene parte de ellos, lo que hace que no tenga competidores cómo tales.

El objetivo fundamental de esta estrategia no es superar a los competidores, sino crear una nueva curva de valor y una demanda completamente nueva. La innovación en valor rompe el compromiso tradicional entre valor y coste, abriendo un nuevo camino para que las empresas logren un crecimiento rentable y sostenible.

La estrategia del océano azul es muy estudiada en todas las escuelas de negocio del mundo. Cualquier MBA o programa de posgrado realiza una sesión sobre esta estrategia empresarial tan conocida, dónde los alumnos deben comprender y debatir sobre distintos casos de éxito que han logrado implementar esta estrategia.

La estrategia no se enfoca únicamente en los clientes existentes, sino que busca capturar a los "no clientes" del sector. Se identifican tres niveles de no clientes: los que están a punto de irse, los que rehúsan usar el mercado y los que nunca han pensado en el mercado. Al entender las razones por las que no son clientes, la empresa puede descubrir nuevas formas de crear valor para ellos.

 Para que una idea de océano azul sea viable, debe seguir una secuencia lógica: Estos son las 4 preguntas que debes responder para conocer si las has implementado correctamente.

¿La oferta de tu producto o servicio tiene una utilidad excepcional para los compradores?
¿Tu precio es accesible para la masa de compradores objetivo?
¿Puedes alcanzar tu objetivo de costes y seguir siendo rentable al precio estratégico?
¿Has resuelto las barreras para la adopción por parte de empleados, socios y el público en general?

La combinación de estas acciones permite a las empresas romper con la competencia entre diferenciación y bajo coste, creando un nuevo espacio de mercado que, en lugar de competir, lo hace irrelevante.

La Estrategia del Océano Azul es más que un simple modelo de negocio; es una mentalidad que impulsa la creatividad, la innovación y la búsqueda de un valor excepcional. Ofrece un camino para que las empresas no solo sobrevivan, sino que prosperen en el complejo y competitivo entorno empresarial actual, transformando la batalla por los clientes en una oportunidad para la creación de un crecimiento sostenible.

Las escuelas de negocio enseñan esta estrategia por la eficaz y rentable que resulta para las empresas que logran implementarla.