El selectivo de la bolsa española cotiza con números rojos del 0.4% que le llevan hasta los 10.383 puntos. Una penalización que, cuenta José Luis Cárpatos, analista independiente
, sigue pendiente de las operativas de los bancos centrales. "No debemos olvidar la situación general que tenemos con respecto a los bancos centrales porque EEUU puede sufrir algo parecido a lo que les pasó a los emergentes. La FED corta sus estímulos pero Japón los mantiene y Europa está casi tomándolos, por lo que la perspectiva de crecimiento está en Wall Street y el dinero barato para préstamos está en Europa y Japón, por lo que puede haber carry trade. En los mercados emergentes esto tuvo lugar en su momento y ahora es parte del problema del frenazo de sus economías, así que no hay que perder de vista este factor". 

Del resto de plazas europeas,  tanto el DAX como el MIB intentan revertir su tendencia y abren planos en los 9459 puntos y los 19356 enteros, respectivamente. En un entorno en el que el euro abre en los 1.2531 dólares con un barril de brent que continúa su particular descenso: hasta los 78.10 dólares. 

Los mayores negativos de la sesión se los llevan los títulos de FCC. Descuentan algo más del 2.82% y marcan en los 15.00  euros su precio. Lo hace después de que El Confidencial haya informado de que George Soros habría solicitado un descuento de hasta un 20% en su paquete accionarial para su entrada en la compañía.  a pocos pasos, Mediaset descuenta algo más de dos punto porcentuales de su cotización ya bre en los 9.4020 euros. Indra y ArcelorMittal cotizan con caídas de más del 1% y marcan en los 8.3000 euros y los 9.7980 euros, respectivamente.

También en números rojos algunos de los grandes. Especialmente, los bancos. BBVA descuenta algo más de tres décimas en la apertura, hasta los 8.7420 euros en tanto que Banco Santander descuenta un 0.12% de su cotización, hasta los 6.8060 euros. Telefónica lucha por revertir los números rojos y cotiza plana en los 12.19 euros. Lo hace el día quecomienzan a cotizar los derechos de asignación gratuita del script dividend.  La misma situación que presenta las  acciones de Repsol, que cotizan en torno a los 17.8550 euros por títulos.


De nuevo Abengoa B vuelve a ser protagonista en las subidas. De hecho es el valor que más sube a estas horas con subidas de más del 9% que le llevan hasta los 2.4180 euros.  Una subida de la que también se benefician –aunque de forma más ligera – kas acciones de Gamesa y Bankinter, que elevan en más del 1% el precio de sus acciones, hasta los 8.1400 euros y los 6.6900 euros, respectivamente.

En positivo también destaca el resto de la banca mediana. De hecho, Caixabank suma un 0.4% y abre en los 4.2930 euros. Las acciones de Banco Popular se animan con subidas del 0.3% en tanto que los tíutlos de Banco Sabadell 7y Bankia elevan en más del 0.2% su precio , hasta los 2.1980 euros y los 1.3740 euros, respectivamente.

En el continuo...

Entre los valores del continuo que más posiciones ganan, Abengoa y Fluidra elevan en más del 5% el precio de sus acciones, que marcan en los 2.78 euros y los 2.79 euros su primer precio. Las acciones de Atresmedia y Apluss cotizan en terreno contrario y, con pérdidas de más de tres puntos porcentuales, ceden hasta los 10.76 euros y los 10.61 euros, respectivamente. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil,pincha aquí