MADRID, 09 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 ha cerrado con descensos del 0,19%, hasta 10.234,20 puntos, después de marcar un nuevo máximo anual en 10.380 puntos durante la sesión. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha proporcionado pocas novedades en su discurso; y eso tal vez haya motivado a los operadores de corto plazo a recoger beneficios, tras las jugosas ganancias acumuladas por la bolsa española en estos primeros días del año.

El banquero central ha repetido que esperan un periodo largo de inflación baja que luego se girará al alza, pero que seguirá por debajo del objetivo del 2%; que mantendrán su política acomodaticia el tiempo necesario; y que están listos para poner en marcha cualquiera de las medidas que tienen preparadas. “Nada nuevo bajo el Sol”, por tanto, en la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE) y, ni que decir tiene que, aunque algunos (pocos) lo esperaban, no se ha anunciado una nueva inyección de liquidez a los bancos, conocida como LTRO (Long-Term Refinancing Operation). En cuanto a los tipos, tanto BCE como BoE (Banco de Inglaterra), los han mantenido sin cambios en el 0,25% y 0,5%, respectivamente.

“¿Qué podría llevar al BCE a actuar?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “El presidente Draghi lo tiene claro: 1. un inesperado aumento de la tensión financiera; 2. un mayor deterioro del outlook de la inflación”.

“En el fondo, pocas novedades. Salvo su posición de esperar y ver acontecimientos mientras no varíen del escenario de baja inflación y moderado crecimiento. Ninguna sobre los mercados, incluyendo el euro. Y pocas pistas sobre las medidas a futuro que podrían ser necesarias”, añade Campuzano.

Antes de Draghi, hoy se han publicado algunos datos macro importantes, entre los que destacamos la producción industrial alemana, mejor de lo esperado, aunque sigue siendo débil. También hemos conocido el resultado de la subasta de deuda a medio-largo plazo en España, en la que se ha colocado más de lo previsto (5.290 millones de euros) con rentabilidades más bajas.

“La perspectiva básica del mercado que prevemos es uno en el que las acciones y los rendimientos de los bonos puedan seguir subiendo juntos y en el que los activos de los mercados desarrollados sigan ofreciendo un mejor riesgo-recompensa que sus contrapartidas en los mercados emergentes”, señalan en una nota hoy los expertos de Goldman Sachs. No obstante, “aunque el estado de ánimo en los mercados se ha vuelto más optimista, encontramos nerviosismo sobre la capacidad para que las perspectivas se mantengan positivas”, añaden.

Así, en esta misma nota recocida por CNBC, Goldman enumera algunos riesgos, como que el mercado empiece a dudar de que los bancos centrales van a seguir proporcionando dinero fácil ante la mejora en el crecimiento económico.

Para la última sesión de la semana, la de mañana viernes, la última referencia importante, el Informe de Empleo en Estados Unidos. Les recordamos que el dato de la consultora ADP de ayer salió bastante por encima de lo esperado. A ver qué pasa mañana con éste.

N.A./C.P.O.