El Consejo de Administración del Grupo Europac ha aprobado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, donde se ha registrado un beneficio neto de 11 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.


En este sentido, destaca ante los resultados de Europac la reducción del coste financiero en 1,8 millones de euros, lo que supone un 45% menos que hace una año, debido al menor volumen de deuda y a la novación del préstamo sindicado firmada el pasado mes de diciembre, entre otras medidas encaminadas a la reducción del coste financiero.

Por otra parte, la facturación creció un 7,2% hasta situarse en 282 millones de euros. Asimismo, el Ebitda consolidado alcanzó los 31 millones de euros, un 3,2% más que hace un año, mientras que el Ebitda consolidado aumentó un 4,3% tras registrar 19 millones de euros.

Estos resultados se han producido en un contexto de mercado caracterizado por el descenso de los precios de venta del papel y el aumento del precio de la materia prima respecto al mismo periodo de 2016. En concreto, según los datos del sector, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, el precio del papel recuperado aumentó un 17%, mientras que los precios de venta del papel kraftliner y el papel reciclado descendieron un 3% y un 5% respectivamente.

Sin embargo, el comportamiento del mercado se ha visto compensado por el incremento de los volúmenes de venta en los negocios de papel y packaging, así como la continuidad de los proyectos internos de gestión de carácter operativo y comercial. Todo ello, ha supuesto un incremento del margen EBITDA interanual de 1,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 15,7%.

José Miguel Isidro, presidente ejecutivo de Europac, señala que “son buenos resultados en un escenario adverso, que demuestran la fortaleza y la solidez de la actividad de la compañía”. Según el directivo, “las subidas de los precios de venta del papel anunciadas y el descenso del precio de la materia prima se verán plenamente reflejadas en la cuenta de resultados a partir del segundo trimestre del año y, en las condiciones actuales, prevemos un buen ejercicio que evolucione de menos a más".