En este sentido, destaca ante los resultados de Europac la reducción del coste financiero en 1,8 millones de euros, lo que supone un 45% menos que hace una año, debido al menor volumen de deuda y a la novación del préstamo sindicado firmada el pasado mes de diciembre, entre otras medidas encaminadas a la reducción del coste financiero.

Por otra parte, la facturación creció un 7,2% hasta situarse en 282 millones de euros. Asimismo, el Ebitda consolidado alcanzó los 31 millones de euros, un 3,2% más que hace un año, mientras que el Ebitda consolidado aumentó un 4,3% tras registrar 19 millones de euros.

Estos resultados se han producido en un contexto de mercado caracterizado por el descenso de los precios de venta del papel y el aumento del precio de la materia prima respecto al mismo periodo de 2016. En concreto, según los datos del sector, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, el precio del papel recuperado aumentó un 17%, mientras que los precios de venta del papel kraftliner y el papel reciclado descendieron un 3% y un 5% respectivamente.

Sin embargo, el comportamiento del mercado se ha visto compensado por el incremento de los volúmenes de venta en los negocios de papel y packaging, así como la continuidad de los proyectos internos de gestión de carácter operativo y comercial. Todo ello, ha supuesto un incremento del margen EBITDA interanual de 1,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 15,7%.

José Miguel Isidro, presidente ejecutivo de Europac, señala que “son buenos resultados en un escenario adverso, que demuestran la fortaleza y la solidez de la actividad de la compañía”. Según el directivo, “las subidas de los precios de venta del papel anunciadas y el descenso del precio de la materia prima se verán plenamente reflejadas en la cuenta de resultados a partir del segundo trimestre del año y, en las condiciones actuales, prevemos un buen ejercicio que evolucione de menos a más".