MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El 31 de julio todas las empresas tendrán que actualizar las nóminas de sus trabajadores y empezar a cotizar por todas las remuneraciones, incluídas las que se pagan en especie, como los cheques comida. El Ministerio de Empleo espera recaudar con esta medida hasta 1.000 millones de euros mientras que la CEOE se muestra mucho más optimista y habla de 2.500 millones.

En los próximos días el Gobierno publicará el reglamento de desarrollo de esta medida que se incluyó en el Real Decreto-ley 16/2013 para favorecer la empleabilidad de los trabajadores y que, aunque fue aprobado en enero, ha tenido dos prórrogas en mayo y julio.

El texto final reflejará qué conceptos acabarán tributando además de las ayudas a la comida, como aportaciones de planes de pensiones, pluses de transportes, o las ayudas para la educación de los hijos.

PARALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Tanto empresarios como sindicatos han culpado públicamente al Gobierno de interferir en la negociación colectiva de los convenios con este tipo de medidas. Mientras que muchas empresas ya han informado a sus trabajadores de que se suprimirán este tipo de complementos salariales, el Ejecutivo asegura que de esta manera se promoverán sueldos más dignos que no estén ligados a porcentajes muy elevados en especie.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Empelo, en el primer semestre se han sucedido 1.364 descuelgues de convenios colectivos.
R.F.