Estas entidades forman un cóctel explosivo "y el contagio regional y global puede ser significativo dado el peso sistémico de Italia", señala el FMI, según recoge El País. "Los esfuerzos a escala europea deben proseguir para reforzar la arquitectura de la zona euro", agrega el informe, que describe a una banca llena de apuros y atrapada en un círculo vicioso, que ya está teniendo impacto en la rentabilidad de la deuda italiana y en la prima de riesgo, aunque todavía estén lejos de los niveles de 2012, en plena crisis de deuda. En cualquier caso, "unas mayores primas de riesgo tendrán consecuencias sobre las empresas más duras que en el pasado", alertan los economistas del Fondo.
Los expertos del FMI destacan que el saneamiento de los balances de las entidades italianas debe ser "una prioridad", ya que permitirá reactivar la concesión de nuevos préstamos y respaldar así la recuperación de la economía, informa Europa Press. La institución subraya la importancia de reducir significativamente los préstamos morosos para estimular el crédito a las empresas, particularmente a las pymes, mejorando así la transmisión de la política monetaria a la economía real.

La banca italiana forma un cóctel explosivo "y el contagio regional y global puede ser significativo dado el peso sistémico de Italia"
Lea también: Bancos italianos, ¿por qué son uno de los principales problemas para las bolsas europeas?
CÓMO RECAPITALIZAR A LOS BANCOS
El gobernador del Banco de Italia, Ignacio Visco, considera que los bancos con problemas deberían ser recapitalizados con dinero público. El banco de Italia se alinea así con el ejecutivo italiano para avanzar en la recapitalización del sistema financiero. Cabe recordar que la recapitalización de los bancos con dinero público necesitaría la aprobación de la Comisión Europea (CE) ya que podría ser considerada como ayuda de Estado.
"La nueva normativa europea exige que los acreedores y no los contribuyentes asuman las pérdidas que un proceso de recapitalización conlleva", explican desde Bankinter. "A pesar de ello, el ejecutivo italiano estudia inyectar hasta 40.000 millones de euros para asistir a los bancos en dificultades si, llegado el caso, fuera necesario.
Se trataría de una asistencia directamente estatal, al margen del Atlante (el fondo liderado por el estado, pero con dinero de los propios bancos), lo que pondría en riesgo la unidad bancaria y las normas adoptadas para nuevas crisis en la UEM", añaden.
Lea también: Deutsche Bank plantea un rescate 'a la americana' de la banca europea con 150.000 millones
CRÉDITOS MOROSOS QUE PODRÍAN ELEVARSE HASTA 350.000 MILLONES DE EUROS
Se estima que sólo los cuatro grandes bancos italianos tienen unos 85.000 millones de euros en créditos morosos y que la cifra del conjunto del sistema roza los 250.000 millones
"Se estima que sólo los cuatro grandes bancos italianos tienen unos 85.000 millones de euros en créditos morosos y que la cifra del conjunto del sistema roza los 250.000 millones, lo que representa en torno al 12,0% del PIB italiano, aunque algunas estimaciones alcanzan los 350.000 millones de euros", señalan estos analistas. La importancia de estas cifras son el principal motivo de preocupación para los inversores.
"Estimamos que la incertidumbre sobre el importe efectivamente necesario para sanear a las entidades con problemas y el mecanismo utilizado para ello perjudicará la cotización de los bancos italianos por lo que revisamos nuestra recomendación sobre Banca Intesa y Unicredit a Vender en ambos casos", concluyen desde Bankinter.
Lea también: S&P cree que el rescate de la banca italiana aliviaría los problemas del solvencia del sector
LA DÉBIL RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA
La economía italiana se recupera gradualmente de una prolongada recesión gracias a la política monetaria expansiva, los bajos precios de las materias primas y el apoyo de la política fiscal, aunque sólo recuperará los niveles anteriores a la crisis a mediados de la próxima década, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el país transalpino a raíz de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio. recoge la agencia Europa Press.
"Los riesgos están inclinados a la baja, incluyendo la volatilidad de los mercados financieros, una oleada de refugiados y los vientos en contra de la ralentización del comercio mundial", advierte el organismo internacional en las consultas para la elaboración de su informe anual sobre Italia, recoge EP. Así, los técnicos del FMI que recabaron la información necesaria sobre el terreno durante el pasado mes de junio han revisado ligeramente a la baja como consecuencia de la victoria del 'Brexit' sus pronósticos de crecimiento para Italia, que crecerá algo menos del 1% en 2016 y en torno al 1% en 2017, frente a la previsión de un crecimiento del 1,1% este año y del 1,3% en 2017 antes de conocer el resultado de la consulta.
Lea además:
Merkel niega una nueva crisis por los problemas de la banca italiana
Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital
El Banco de Italia pide una inyección de dinero público en la banca del país
Deutsche Bank, el banco más peligroso del mundo para el sistema financiero global
Deutsche Bank carga contra el BCE: Amenaza el proyecto europeo y fomenta extremismos y populismos
Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit