El ejercicio físico adaptado y supervisado, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes oncológicos

El cáncer, considerado una epidemia mundial, afecta a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Los tumores más frecuentes diagnosticados en el mundo son los de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago.

En España, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el número de cánceres diagnosticados en el año 2022 han sido cerca de 280.000 casos, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores, y este organismo estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogidos en el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre las cifras de cáncer en España 2022, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes: el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

Pese a estas cifras, y de forma general, “la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en los últimos años debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, a los avances terapéuticos, y, a la disminución de la prevalencia del tabaquismo”, afirma la doctora Esther Holgado, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz. 

Esta especialista precisa que el mayor número de curaciones y el aumento en la supervivencia de los principales tumores se debe a los avances científicos y tecnológicos frutos de la investigación, así como a los programas de cribado para determinados tumores. Es el caso de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento que utiliza ciertas partes del sistema inmunitario del paciente para combatirlo. Por otro lado, el ejercicio físico adaptado y supervisado, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes oncológicos. “Disminuye la toxicidad de los tratamientos, mejora la tolerancia de los fármacos y puede aumentar su supervivencia”, afirma la oncóloga del Hospital Universitario La Luz.

La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que también contribuye a incrementar la supervivencia global de pacientes con cáncer. Tal y como explica la doctora Elia del Cerro, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitarios La Luz, en las últimas décadas hemos asistido a una auténtica revolución de los avances tecnológicos en radioterapia, que nos permiten obtener una mayor precisión en nuestros tratamientos, siendo por tanto más efectivos y menos lesivos”.

“Se han desarrollado técnicas de planificación con radioterapia de intensidad modulada (IMRT) guiada por imagen, que nos permiten administrar tratamientos en inspiración mantenida, con control del movimiento de las lesiones y guiados por superficie para aquellos tipos de tumores que presentan un movimiento importante. Para ciertos tumores primarios o lesiones metastásicas con un volumen adecuado se pueden realizar técnicas de Radiocirugía, habitualmente entre 1 y 5 sesiones de tratamiento, administrando de manera muy precisa dosis muy altas de radiación conformadas en el volumen blanco u objetivo que han demostrado mejorar la supervivencia y calidad de vida de nuestros pacientes”, asevera la doctora del Cerro.

Es clave en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes oncológicos el manejo multidisciplinar de los distintos especialistas implicados y realizar comités de tumores como se llevan a cabo en el Hospital Universitario La Luz. “Es en este momento donde se valoran cuáles son las opciones terapéuticas más apropiadas para el paciente y, una vez tomada la decisión, es cuando se debe comenzar un tratamiento dirigido”, señala la experta en tratamientos oncológicos.

La doctora Elia del Cerro es una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España como la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, la IMRT o radioterapia de intensidad modulada y del uso de los sistemas de estereotáxica tanto a nivel cerebral como corporal.